El dólar cayó 31 centavos por mayor oferta del agro y cerró a 44,52 pesos

0
4

El Banco Central aprovechó la mayor liquidación de divisas por parte del campo para corregir levemente a la baja la tasa de política monetaria.

Por una mayor oferta del campo y pese a que el Banco Central convalidó una nueva, aunque muy leve, baja de la tasa de política monetaria, el dólar cayó este martes 31 centavos y cerró a 44,52 pesos de acuerdo al promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

La caída del billete minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa perdió 35 centavos a $ 43,35 en una rueda en la que se instaló con fuerza la oferta.

Como es habitual, el BCRA adjudicó en la primera colocación del día Letras de Liquidez (Leliq) por 142.310 millones de pesos a una tasa promedio del 66,982%. La operatoria registró un rendimiento máximo del 67,0475%. y un mínimo del 66,645% a siete días. La segunda subasta fue de $ 62.441 millones a una tasa promedio de corte de 66,835%, siendo la máxima de 66,9449% y la mínima de 66,6%.

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 66,937% (el lunes fue de 67,172%) y el monto total adjudicado fue de $ 204.751 millones.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 645 millones, un 14% más que ayer.

“La sustantiva mejora en el flujo de ingresos quebró la resistencia de la demanda y desacopló por segundo día consecutivo la cotización del dólar del rumbo impuesto por el Banco Central a la tasa de interés de las Leliq”, remarcó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El billete verde descendió en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en una jornada en la que el Central convalidó una leve baja de la tasa de política monetaria. En el MULC, la divisa revirtió la suba inicial y cayó 35 centavos a $ 43,35 luego de que se instalara con fuerza la oferta, en medio de una licitación de Letes y Lecap. El, blue, en tanto, sube 30 centavos a $ 44,30.

Por una mayor oferta del agro y pese a que el Banco Central convalidó una nueva y leve baja de la tasa de política monetaria -la séptima en fila-, el dólardescendió 31 centavos este martes a $ 44,52 en bancos y agencias de la city poreña, según el promedio de ámbito.com. Sucedió en medio de una licitación de Letras del Tesoro -Lecap y Letes- que mantuvo expectante a los inversores.

La caída del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa perdió 35 centavos a $ 43,35 en una rueda en la que se instaló con fuerza la oferta.

“A nivel cambiario, una vez más con la colaboración de las monedas emergentes – que siguieron apreciándose ante el respiro del ¨dollar-index¨ – es que localmente el dólar mayorista aflojó hasta los $ 43,35 ante una mayor oferta del agro”, remarcó el economista Gustavo Ber.

Y agregó que esto sucede “a pesar de que el BCRA continuó induciendo una gradual reducción en la tasa Leliq, limitando así el reacomodamiento alcista en la tasa de los plazos fijos, lo cual podría convertirse en un desafío frente a un proceso de dolarización que continuaría al ritmo de las – aún inciertas – señales electorales”.

Por su parte, el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que en la última hora del mercado “aparecieron más vendedores genuinos de la divisa que hicieron retroceder la cotización hasta el final de la jornada, e incluso hubo noticias entre instituciones, de venta importante de billetes corporativos, que acrecentó la caída del dólar”.

Asimismo, subrayó que “el BCRA cuando el dólar a media mañana tocó el pico más alto de $ 43,93, comenzó a colocar partidas de futuros ROFEX (NDF) para los primeros tres plazos para dar liquidez al mercado y descomprimió el precio de la divisa”.

Como es habitual, el BCRA adjudicó en la primera colocación del martes Letras de Liquidez por $ 142.310 millones a una tasa promedio del 66,982%. La operatoria registró un rendimiento máximo del 67,0475%. y un mínimo del 66,645% a siete días.

La segunda subasta fue de $ 62.441 millones a una tasa promedio de corte de 66,835%, siendo la máxima de 66,9449% y la mínima de 66,6%.

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 66,937% (el lunes fue de 67,172%) y el monto total adjudicado fue de $ 204.751 millones.

La sensibilidad demostrada por la evolución del tipo de cambio mayorista a los movimientos en las tasas de las Leliq se mantuvo durante la primera parte del día, con una suba que se potenció al conocerse el resultado de la primera licitación de hoy que mostró una nueva baja de la tasa de interés.

En ese contexto, los precios reaccionaron con subas que los llevaron de valores iniciales en torno a los $ 43,55 a máximos en los $ 43,91. No obstante, la aparición de fuertes órdenes de venta desarmaron la presión sobre los precios haciéndoles iniciar un camino descendente que no se detuvo hasta el final del día cuando los precios anotaron mínimos en $ 43,35.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 645 millones, un 14% más que ayer.

“La sustantiva mejora en el flujo de ingresos quebró la resistencia de la demanda y desacopló por segundo día consecutivo la cotización del dólar del rumbo impuesto por el Banco Central a la tasa de interés de las Leliq”, remarcó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Otros mercados

En la plaza informal, el blue gana 30 centavos a $ 44,30, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” cedió el lunes 35 centavos a $ 43,49.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operaba al cierre en 64%.

En el ROFEX, se operaron u$s 761 millones, un 10% más que ayer. Entre abril y mayo se operaron el 50% del volumen total. Los precios quedaron a $ 44,63 y $ 46,58 al cierre, con tasas de 51,32% y 52,30%. El plazo más largo operado con volumen fue octubre a $ 56,70 con una tasa del 54,83%. Los plazos más cortos bajaron 0,5%.

Por último, las reservas brutas del BCRA subieron el lunes u$s 38 millones hasta los u$s 66.659 millones.

Dejanos tu comentario