La Expo Forraje abrió sus puertas

0
1

Expo Forraje 2019 abrió esta tarde sus puertas en el Campo Anexo de La Viñita ubicado  sobre ruta nacional 38, en el marco de un acto que estuvo presidido por el ministro de Producción y Desarrollo Daniel Zelarayán, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Hugo Corpacci y demás autoridades de esa cartera.

También asistieron el presidente provisorio del Senado Hugo Sola Jais, el intendente de la Capital Raúl Jalil, la secretaria de Turismo Natalia Ponferrada y los referentes del INTA Catamarca, Rafael Caeiro y José Luis Riedel, legisladores, productores y técnicos, además de representantes de las escuelas agro-técnicas de la provincia; entre otras importantes presencias.

Al momento de las palabras, hablaron el director de Ganadería Rosendo López, el secretario Hugo Corpacci y el ministro Daniel Zelarayán, quienes coincidieron en la importancia de generar este tipo de eventos donde confluyen la tecnología, el saber y los conocimientos en materia ganadera y forrajera.

El titular de Producción se comprometió a seguir trabajando en apoyo a las producciones locales en este marco de crisis económica que azota al país, cuidando a cada una de ellas para fortalecerlas y desarrollarlas con programas de estímulo y asistencia. Asimismo, y tras hablar de los propósitos de esta muestra sectorial que abarca los rubros maquinaria, insumos y servicios para obtener el alimento para el ganado se puso a disposición de los productores para ayudarlos a cumplir sus metas, valoró el esfuerzo que realizan los catamarqueños para luchar contra la crisis. A su vez, mencionó las últimas acciones cumplidas por el Ministerio a su cargo en favor de los que perdieron sus fuentes laborales, como también al fomento de las industrias.

Al término del acto protocolar, se procedió a la entrega de cheques destinados a pequeños emprendedores de distintos rubros, que fueron gestionados a través del PROINAGRO para el desarrollo de proyectos productivos.

La Expo

Durante Expo Forraje 2019, habrá demostraciones dinámicas a campo a fin de posibilitar que técnicos, estudiantes y la familia catamarqueña puedan conocer todas las posibilidades en la producción ganadera y de forrajes. Se incluye también un completo ciclo de capacitaciones con disertantes de renombre a nivel nacional y muestras dinámicas destinadas a profesionales y técnicos del sector agrícola-ganadero. Y, además de la clásica exposición estática con los lotes sembrados para las demostraciones a campo y los animales de perfil productivo, la muestra incluirá espectáculos folclóricos y actividades para niños.

Un hito destacado de la presente edición será la participación que tendrán las escuelas agro-ganaderas de la provincia que fueron invitadas a mostrar los productos que elaboran y los distintos saberes que aprenden sus alumnos.

Por otro lado, el Ministerio de Producción promocionará a través de su equipo técnico que asesorará sobre las herramientas financieras disponibles para que aquellos productores menores también puedan tener acceso a la mejor tecnología, a través de la obtención de créditos  a condiciones muy favorables.

Semana de la Miel

En el marco de Expo Forraje, tendrá continuidad la Semana de la Miel, que inició el lunes en Plaza 25 de Mayo y que se desarrolla en todo el país bajo el slogan “Sumale miel a tu vida”. A través de la Dirección Agricultura y con el apoyo del área de Agroindustria, se promocionarán los beneficios del consumo de este producto para una alimentación saludable. También habrá exposición, degustación y venta de mieles y productos derivados de la colmena (polen, jalea real, cera) obtenidos por productores de la provincia. Además, se distribuirá folletería y se exhibirán máquinas demostrativas para la cosecha de miel.

VIERNES 17

10:00 Charla sobre el Uso Eficiente de Pastizales Naturales como Forraje – A cargo del Ing. Ariel Herrera y el Ing. Emiliano Quiroga.

11:30 Charla sobre La Semilla de Algodón como Forraje – A cargo del Dr. Osvaldo Balbuena.

15:00 Dinámica en Funcionamiento y Puesta a Punto de Ordeñadoras Caprinas – A Cargo de la Empresa “OMEGA” (A la par del Auditorio, dentro del Predio).

16:00 Charla sobre Alternativas Productivas y Desafíos de La Ganadería Bovina en la Provincia de Catamarca – A cargo del Ing. Daniel Salgado.

17:00 Dinámica en Muestra de Variedades de Maíz (En los Ensayos Demostrativo dentro del Predio).

SABADO 18

10:00 Charla sobre Efectos del Gosipol en la Semilla de Algodón y sus Subproductos sobre la Salud y Producción en Rumiantes (Bovinos, Ovinos y Caprinos) – A cargo del Dr. Osvaldo Balbuena.

11:30 Dinámica en Elaboración de Dulce de Leche – A Cargo de la Empresa “OMEGA” (A la par del Auditorio, dentro del Predio).

15:00 Dinámica en Muestra de Variedades de Maíz (En los Ensayos Demostrativo dentro del Predio).

16:00 Dinámica en los Diferentes Cultivos Demostrativos de Forraje “Arroz, Caña de Azúcar, Taiwán Morado y Maíz” (En los Ensayos Demostrativo dentro del Predio).

18:00 Acto de Finalización de la Expo.

Dejanos tu comentario