A 30 años de la caída, el Muro de Berlín sigue presente en parques, plazas y recuerdos turísticos

0
0

El 9 de noviembre de 1989 fue derribado uno de los símbolos más significativos de la Guerra Fría.

El Muro cayó el 9 de noviembre de 1989. Separó a alemanes en el este y oeste de Alemania durante 28 años, dos meses y 28 días.

Treinta años después de la caída del Muro de Berlín, la imponente estructura que dividió el Este comunista y el Oeste capitalista sigue viva en plazas, parques y en recuerdos turísticos.

Cuando los alemanes eufóricos treparon el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, rompiéndolo con martillos, fue difícil imaginar que tendría un futuro. Pero se convirtió en un éxito de exportación.

Se enviaron segmentos de la estructura alrededor del mundo como regalos oficiales y los turistas que visitan Berlín usualmente compran piezas de rocas de colores brillantes que los vendedores dicen que alguna vez fueron parte de la pared. Algunos vienen con certificados de autenticidad, pero no todos están convencidos. “No hay tanto Muro como se está vendiendo”, dijo Bernd Breitenbach, un turista de 67 años en el Memorial del Muro de Berlín.

La caída del Muro de Berlín fue celebrada globalmente y puso punto final a una de las etapas más oscuras de este país europeo.

Secciones del Muro son una importante atracción turística en Berlín. Ver la East Side Gallery, una sección de la estructura que los artistas pintaron en 1990 y que todavía sigue en pie, es una visita obligada para los turistas.

A muchos les gusta tomarse una foto junto a la pintura de un Trabant, el auto clásico de la Alemania Oriental comunista, estallando a través del muro o con la imagen del exlíder soviético Leonid Brezhnev y el exlíder de Alemania Oriental Erich Honecker besándose.

El East Side Gallery es la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

“Supongo que es bastante impactante ver cómo pudo haber dividido a comunidades y estoy pensando en lugares donde todavía hay muros”, dijo Matthew Chaplin, un turista de 24 años de Inglaterra, en diálogo con la agencia Reuter.

El Muro de Berlín formó parte de la frontera entre Alemania Oriental y Alemania Occidental entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989. Según los registros, al menos 140 personas murieron al intentar cruzar el muro del este al oeste de Berlín.

La calle Bernauer es considerada un símbolo de la división de Alemania. Cuando se levantó el Muro en 1961, el frente de las casas quedó en la parte oriental de Berlín y la acera del lado occidental. Durante las celebraciones del año pasado, se reunieron en ese lugar 1,1 millones de personas, donde aún se encuentran algunas partes originales de la estructura, como así también un centro de documentación.

Dejanos tu comentario