A una semana del Eclipse Solar, ¿cuál será el mejor lugar en Catamarca para verlo?

0
21

Dentro de una semana se vivirá un fenómeno natural único en nuestro país: el Eclipse Solar. El mismo ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Durante el período en el que se produce el eclipse, la Luna ocultará completamente la cara del Sol durante varios minutos generando un crepúsculo y una noche a plena luz del día.

En Catamarca se podrá disfrutar de este evento que no volverá a repetirse hasta el año 2103. Los Cazadores de Tormentas brindaron detalles de los lugares donde se observará de mejor manera el Eclipse:

‘Si estás en el Valle Central el día del eclipse y lo querés ver, recomiendo que te desplaces hacia el este, para que la sierra Ambato no te obstaculice la visualización. De hecho, lo mejor sería subir la cuesta del Portezuelo hasta la cima de la sierra Ancasti’, explica Stefan Sauzuk en su muro de Facebook.

El tiempo de finalización en el país dependerá de la ubicación del observador (vale mencionar que, se podrá ver el eclipse en casi toda Argentina pero principalmente en el sur de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, el centro de Córdoba, el norte de San Luis, el centro de San Juan y el sur de La Rioja) El horario estipulado será entre las 16.25 y las 18.45 horas. El eclipse máximo será entre las 17.30 y las 17.45 horas.


Qué hay que tener en cuenta para proteger la vista

– Asegurarse de usar sólo un dispositivo de visión solar seguro certificado por ISO o CE, filtro telescópico o anteojos durante todo el tiempo hasta que esté completo.

– No utilizar película de rayos X, anteojos de sol, mylar, película de fotografía, cristal ahumado ni nada similar para ver el eclipse. Estos filtros no bloquean toda la luz -la luz infrarroja y ultravioleta no son visibles, pero aun así dañan el ojo-.

– No ver ninguna parte del eclipse fuera de los minutos de 100% de totalidad a simple vista.

Déjanos tu comentario