Iniciativa exitosa en el Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático
En diálogo con LA UNIÓN, Patricio Demelchori, coordinador de programas ambientales del Ministerio de Desarrollo Social, explicó: “Nosotros somos generadores de promotores ambientales, de personas que por ahí buscan generar o hacer su ayuda al ambiente, de generar un impacto porque nosotros no solo decimos que tenemos que concientizar, sino que generar acciones concretas que generen un impacto positivo, así que con esta actividad que le traemos, que es un ecocanje, el cual consiste en el cambio de bolsas de plástico por bolsas de lienzo, entregamos plantines de huerta de temporada, árboles”.
Demelchori también compartió detalles sobre los resultados del evento, indicando que tuvo un gran recibimiento al punto que, a media mañana, ya se les habían agotado los plantines y las bolsas de lienzo: «Bueno, ahora vamos a reponer porque teníamos pensado que con lo que trajimos íbamos a andar justo, pero se nos terminó todo, tuvo muy buen impacto, muy buena llegada de la gente, así que también estamos muy contentos por eso”.
Además, compartió sus objetivos: “Lo que buscamos con todo esto es que las personas se acerquen, puedan participar, puedan interactuar con nosotros y llevarse su premio, que ese premio consiste en generar un impacto en el ambiente. Nosotros también estamos trayendo y armando lo que son huertas agroecológicas. Hoy tenemos, por ejemplo, la entrega de árboles, plantines y bolsas, pero la semana que viene vamos a estar entregando semillas de temporada de huerta en algunas plazas de acá, de la Capital”.
Más acciones por delante
Mirando hacia el futuro, Demelchori contó: «La semana que viene vamos a estar distribuyendo semillas de temporada de huerta en algunas plazas de acá, de la Capital”. “En noviembre tenemos planificado hacer una forestación en lo que es el barrio Valle Chico”, añadió. A continuación, contó cómo es la situación de esa zona: “Sabemos que muchas personas tienen casas nuevas, entonces demandan por ahí la presencia de los árboles y, aparte de que hacemos un bien al ambiente, también generamos este contento entre las personas que se van sumando”.
El ecocanje organizado por el Ministerio de Desarrollo Social en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático sin duda fue una estrategia efectiva para promover la conciencia ambiental y fomentar la acción. Además, la gran respuesta por parte del público, demuestra que la sociedad catamarqueña está avanzando en la concientización en este sentido.