Acuerdo millonario de Córdoba y Santa Fe para un acueducto: lo financia Arabia Saudita

37

El acuerdo para el primer préstamo blando de desarrollo otorgado por el Fondo árabe es por valor de 100 millones de dólares.

Acuerdo millonario de Córdoba y Santa Fe para un acueducto: lo financia Arabia Saudita

Los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti, firmaron con el presidente del Fondo Saudí Sultán Abdulrahman Al-Marshad el contrato de préstamo por u$s100 millones para desarrollar dos nuevos bloques de la obra del acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba.

El convenio firmado para la primera fase del proyecto tiene como objetivo cubrir la creciente demanda de agua potable de los habitantes de de Córdoba y Santa Fe para mejorar los recursos hídricos, ya que el proyecto abastecerá de agua a más de 410.000 beneficiarios en 54 ciudades.

Los u$s100 millones permitirán avanzar con la concreción de los bloques B y C de la obra interprovincial, que permitirá llegar con agua potable hasta San Francisco, beneficiando a más de 400 mil habitantes.

«Por un lado, significa traer el agua del río Paraná a nuestra provincia; y por otro lado, es el primer crédito que Arabia Saudita otorga a nuestra Argentina y lo hace a dos provincias como Córdoba y Santa Fe”, afirmó Schiaretti, gobernador de Córdoba.

“También es importante porque estuvieron aquí presentes no sólo las actuales autoridades de las dos provincias, sino también las autoridades electas. Y esa continuidad institucional es la que genera confianza, y es lo que permite que obtengamos créditos a largo plazo, como este crédito que es a 20 años, con 5 años de gracia y a una tasa del 2 por ciento”, añadió el mandatario cordobés.

El anuncio del crédito del Fondo Saudita para el Desarrollo lo hizo Director General es el Sultan Al-Murshed, y es clave para contribuir al financiamiento de la primera fase del proyecto de construcción del acueducto, que tiene como objetivo cubrir la creciente demanda de agua potable de los habitantes de de Córdoba y Santa Fe, ya que el proyecto abastecerá de agua a más de 410.000 beneficiarios en 54 ciudades.

El acuerdo fue suscripto, en Riad, capital de Arabia Saudita, y también participaron de la actividad el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, y la vicegobernadora electa de Santa Fe, Gisela Scaglia, garantizando así la continuidad del megaproyecto.

“Córdoba y Santa Fe mostramos en los hechos que somos capaces, más allá del signo político, de tener políticas de Estado. Porque las estrategias que hacen al desarrollo de nuestro pueblo se mantienen a lo largo del tiempo”, afirmó el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora

Con la rúbrica del contrato con el Fondo Saudí, 4 de los 8 bloques en que fue dividida la primera etapa de la obra del acueducto interprovincial ya tienen financiamiento internacional.