Alerta: el 85% de los diagnósticos de cáncer bucal llega en períodos avanzados

0
1

De cada 100 pacientes con diagnóstico de cáncer, 5 tienen localización en boca. A pesar de lo relativamente sencillo de su detección, en el 85% de los casos del país el diagnóstico llega en períodos avanzados. Este tipo de cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres, pero la brecha es cada vez más chica. Además, no es sólo una enfermedad de adultos mayores, sino que también puede afectar a menores de 30 años.

Con estos preocupantes datos, se lanzó la Campaña de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer Bucal, organizada por los docentes de estomatología de las universidades públicas del país. Campaña a la que el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Odontología, se suma nuevamente.

Junto al Círculo Odontológico de Catamarca y el Colegio de Odontólogos de Catamarca, se acompañarán las acciones de promoción y difusión hasta el 5 de diciembre próximo, “Día Latinoamericano y Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal”.

La Campaña surgió como una necesidad ante el aumento de prevalencia, la alta mortalidad del cáncer bucal y la notable demora en el diagnóstico por parte del profesional y del paciente, condicionando el pronóstico de esta enfermedad; y tiene como misión educar y concientizar a la comunidad.

Es muy importante la prevención de esta patología ya que la tasa de mortalidad es más elevada que las de aquellas que corresponden a la enfermedad de Hodgkin, al cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo. Puede aparecer en cualquier parte de la boca. Las zonas más frecuentes son la lengua y la encía. El cáncer de boca no avisa, cuando aparece no duele. Puede dar molestias mínimas cuando se va desarrollando.

Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

El diagnóstico temprano es la mejor herramienta para la prevención, ya que este tipo de cáncer se puede curar. La forma de realizarlo es consultar a tiempo, no auto-medicarse y no esperar que las molestias desaparezcan. Cuanto más tarde se diagnostique, más agresivo es el tratamiento y peor es el pronóstico.

Este año, a raíz de la pandemia por CoVid-19, la Campaña se realizará a través de las redes sociales, y propone capacitaciones gratuitas a los profesionales de la salud; optimizar el funcionamiento de las redes de diagnóstico y derivación para el tratamiento oportuno de los pacientes; y la difusión de mensajes sobre factores de riesgo y síntomas, destacando la importancia del diagnóstico temprano y afianzando hábitos de vida saludables.

El Cáncer Bucal es una proliferación anormal y descontrolada de células de la mucosa que tapiza la cavidad oral. Se puede localizar en labios, lengua, encías, paladar, o cualquier otro sector de la boca. Su pronóstico depende del diagnóstico precoz.

Síntomas del cáncer bucal

  • Manchas blancas, rojas o marrones que no desaparecen en 2 semanas.
  • Úlceras o llagas que no cicatrizan en 2 semanas.
  • Retraso en la cicatrización después de una extracción dental o hemorragias sin causa.
  • Endurecimiento o hinchazón indoloros.
  • Aumento de tamaño de un sector de la boca o cuello.
  • Dificultad al masticar o tragar.
  • Dolor de oídos, mandíbula o lengua.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas se debe visitar al odontólogo.

Recomendaciones

Un mal estado bucal, una mala higiene bucal, el consumo de tabaco y alcohol, los piercing orales, la exposición solar sin protección, y las infecciones por VPH (Virus del Papiloma Humano), favorecen la aparición del Cáncer Bucal. Por esto, es importante:

  • Visitar al odontólogo cada 6 meses.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Tener una alimentación sana, abundante en frutas y verduras.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Déjanos tu comentario