Alerta por una aplicación maliciosa que espía las llamadas y no puede ser eliminada

40

La herramienta SpyNote también roba información confidencial mediante capturas de pantalla que se ejecutan silenciosamente.

Alerta por una aplicación maliciosa que espía las llamadas y no puede ser eliminadaUna vez que SpyNote está en el teléfono, es muy difícil eliminarla.

Especialistas en seguridad informática encendieron las alarmas entre los usuarios de dispositivos con Android, al revelar el accionar de SpyNote, una aplicación espía que vigila las llamadas y consigue información sensible al realizar capturas de pantalla en forma silenciosa. Además, su peligrosidad se estira debido a la dificultad para eliminarla del teléfono.

¿Qué tener en cuenta para eludir los riesgos asociados a esta herramienta? A fin de cuentas, ¿cómo borrarla para que deje de espiar?

Los detalles de SpyNote, el malware espía que elude los intentos de salvataje

La empresa de ciberseguridad F-Secure dio cuenta de uno de los aspectos más problemáticos de esta aplicación: una vez que está dentro del dispositivo, es muy difícil eliminarla. Según explicaron los expertos, la herramienta intenta ocultarse y no aparece en el listado tradicional de apps.

Para alcanzar a sus víctimas, SpyNote emplea mensajes que intentan convencer a los usuarios para que descarguen la aplicación maliciosa. La técnica es conocida como smishing, que conjuga los términos “SMS” y “phishing”. Es habitual que los emisores apelen a la suplantación de identidad, haciéndose pasar por una empresa o persona de confianza.

Naturalmente, el alojamiento y la descarga se realizan fuera de Google Play, para evitar que las barreras de seguridad impuestas por el patrón de Android. Luego, ya en el celular, la aplicación solicita una serie de permisos que le permiten concretar sus tareas de espionaje y vigilancia. El cometido de SpyNote es robar la mayor cantidad de datos posible del teléfono de la víctima y enviarlos al atacante.

¿Qué información roba SpyNote?

.Puede grabar llamadas telefónicas y enviarlas a los piratas informáticos.

.Es capaz de realizar capturas de pantalla.

.Registra aquello que los usuarios escriben en el teléfono: esto es especialmente peligroso, ya que abre la puerta al robo de contraseñas, accesos a plataformas bancarias, claves para el desbloqueo de pantalla, etcétera.

Alerta por SpyNote: ¿cómo eliminar la aplicación maliciosa?

Siguiendo el repaso de Phone Arena, deshacerse de SpyNote no es una tarea sencilla porque es una aplicación oculta, que no se puede localizar ni eliminar con faciliad. “La única forma en que alguien puede deshacerse de SpyNote es restableciendo los valores de fábrica de su dispositivo y borrando todos sus datos del teléfono”, explica la fuente.