Alertan por el faltante de nafta y gasoil para el próximo fin de semana largo

52

El congelamiento de precios que pactó el Ministerio de Economía hasta el 31 de octubre con las empresas encargadas del despacho de nafta y gasoil comenzó a impactar en los niveles de abastecimiento, sobre todo en el interior del país. Esto se debe a las múltiples brechas de precios que existen por las distorsiones que generan las intervenciones del Estado. En el caso del NOA, cada dos estaciones de servicio, una ya está sin combustible y esto comienza a verificarse en el caso de nuestra provincia.

La situación es confirmada por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), quien advierte primero que en los próximos días comenzará a faltar gasoil y que habrá faltante de nafta para el venidero fin de semana largo. Esto fue ratificado por Pedro Llorvandi quien es secretario de esta entidad. “El faltante ya se nota en Santiago del Estero, en Tucumán. Salta, Jujuy. En La Rioja y Catamarca está pasando lo mismo, porque tengo contacto con los referentes de estas dos provincias y ya indicaron que cada dos estaciones de servicio, una tiene combustible y la otra no. Solo hay que fijarse que la expendedora tenga los conitos naranjas adelante, para certificar esto”.

El panorama se complica aún más, no solo por el factor económico ya mencionado, sino que a esto se añade lo referido a la crisis de Refinor, empresa distribuidora a nivel país que ha reducido su distribución en un 50%, esto va a impactar en la región, según lo señaló Llorvandi. Este en diálogo con la prensa, dijo: “Refinor es un barco sin rumbo y esto es un problema, porque el no abastecimiento que esto va a provocar impactará también el NOA”.

Pesimista, el secretario de CECHA, sentenció que no ve una solución al corto plazo, alertando que “quienes van a viajar este próximo fin de semana largo deben ir ahora a llenar el tanque de combustible, para que así se queden tranquilos, porque abastecimiento hay. Lo que sucede ahora es que hay mal abastecimiento. Esto se traduce que un día hay y al siguiente ya no. Eso es lo que está sucediendo y sobre lo que hay que estar prevenidos”.

Cuadro de situación

El faltante en el interior del país sucede porque el precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo en por lo menos los últimos 10 años.

Las estaciones de servicio representadas por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) alertaron sobre esto y le reclamaron al Gobierno que adopte “medidas de urgencia” para resolver la problemática. En agosto, rechazaron el congelamiento de precios de las naftas y el gasoil que acordó el Ejecutivo con las empresas petroleras que rige hasta el 31 de octubre y advirtieron que esta decisión “pone en riesgo la supervivencia de todo el sector”.

Para CECHA, la decisión del Banco Central de modificar los plazos de acreditación de pagos con tarjetas de crédito de ocho a cinco días hábiles a micro o pequeñas empresas del sector y los incentivos dados por YPF a su red, “no resultan suficientes” para encaminar un mercado, que “cada vez presenta un insostenible estrés operativo”. fuente:launiondigital