Alertan por una nueva estafa digital que involucra a la Policía Federal, infecta tu compu y roba tus datos

74

Correos electrónicos desde cuentas falsas intiman a las víctimas con una supuesta citación judicial. Contienen enlaces maliciosos que pueden dañar tus dispositivos y hasta vaciarte la cuenta bancaria.

Alertan por una nueva estafa digital que involucra a la Policía Federal, infecta tu compu y roba tus datosAlertan por una nueva estafa digital que involucra a la Policía Federal.

Las estafas virtuales no dejan de crecer en Argentina. Con nuevas modalidades, los ciberdelincuentes no descansan y los ataques informáticos involucran a cada vez más actores. En este caso se trata de la Policía Federal Argentina y un engaño que busca robar datos de los usuarios a través de virus troyanos.

Según informó la propia Fuerza, la maniobra utiliza técnicas de suplantación de identidad de la Institución por correo electrónico para infectar los dispositivos de las víctimas.

El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), dependiente de la División Seguridad Informática de la Policía Federal Argentina explicó que el engaño, enmarcado en la modalidad de phishing, consta de emails maliciosos enviados desde cuentas falsas con una supuesta citación judicial.

Alertan por una nueva estafa digital que involucra a la Policía Federal.

La SOC advirtió a la población que los correos electrónicos fraudulentos se pueden identificar con alguno de los siguientes asuntos: “DENUNCIAS DE DELITOS FEDERALES – SOLICITAR QUE SE CITE AL DEMANDADO, CITACIÓN POLICIAL ELECTRÓNICA”. Y agregó que estos emails provienen de cuentas de correos falsas que intentan suplantar la identidad de la Policía Federal Argentina.

Además, estas falsas citaciones se caracterizan por incluir una intimación a la víctima y un link con el objeto de proveer más información. Al hacer click o pulsar el enlace, el usuario descargará un archivo malicioso que, de ejecutarlo, podría afectar de manera inmediata la seguridad del equipo informático.

Este tipo de software no solo podría infectar a los dispositivos de las víctimas, sino que hasta podría permitirle a los ciberdelincuentes, obtener datos personales y bancarios para acceder a los homebanking y vaciarles las cuentas, sino que también son capaces de tomar control de la computadora de manera remota.

El caso ya ha sido tomado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, quien dispuso la correspondiente judicialización del hecho, con la intervención de la División Delitos Tecnológicos.

Qué hacer en caso de recibir un correo de la Policía con el asunto “Citación”

Dadas las características particulares del hecho en cuestión, la Policía Federal Argentina consideró primordial poner en conocimiento y alertar a la ciudadanía sobre esta nueva maniobra delictiva, como así también transmitir una serie de recomendaciones, en el caso de recibir un correo de las características mencionadas.

.No abrir ningún tipo de correo que contenga de asunto “CITACIÓN”, ni que haya sido enviado por cuentas que no contengan el dominio @policiafederal.gov.ar.

Ninguna dependencia de la Policía Federal Argentina realiza diligencias de notificaciones a la ciudadanía a través de medios digitales.

.En caso de abrir el correo electrónico bajo ningún motivo ejecutar el link adjunto, ni descargar ningún archivo, ya que ello vulneraría el dispositivo electrónico con archivos maliciosos o que podrían comprometer tus datos.

Por último, en caso de haber descargado el virus o verse afectado de alguna manera por el engaño, la Policía solicitó contactarse de forma inmediata con la División Delitos Tecnológicos, al teléfono 113197-1660, o por el correo oficial verificado delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar.