Amplio triunfo del Gobierno en todas las categorías en las PASO

0
6

El Gobierno, con el Frente de Todos, obtenía una diferencia de 31 puntos frente a Juntos por el Cambio. Corpacci llamó a ser humildes ante el éxito.

En las elecciones PASO, el Gobierno provincial (Frente de Todos) logró un triunfo aplastante e histórico sobre Juntos por el Cambio. El escrutinio provisorio marcaba que cuando ya se había escrutado el 67,26% de las mesas (676 de las 1005) ganaba por 32 puntos de diferencia a su principal rival.

Raúl Jalil, candidato a gobernador por el oficialismo, logró el 57% de los votos y el médico Roberto Gómez (Juntos por el Cambio) se quedaba con el 25 % de las adhesiones.

De mantener estos resultados en octubre, el oficialismo podría lograr quedarse con las dos bancas en juego de diputados nacionales: Lucía Corpacci y Marcelo Rivera serían los representantes por Catamarca, negándole la posibilidad a Rubén Manzi (JPC). Además, Gustavo Saadi sacaba 30 puntos de diferencia a Flavio Fama por la intendencia de la Capital.

En la provincia, Consenso Federal se convertía en la tercera fuerza, pero muy lejos, solo con el 4,10 % de los votos. Esto generó que los precandidatos del sector no realizaran ningún tipo de lectura sobre los guarismos obtenidos.

El nivel de participación llegó al 68,84%, lo que implica que 147.059 catamarqueños concurrieron a las urnas sobre un total de 213.620 electores empadronados.
En la categoría Presidente-Vicepresidente, la fórmula de Alberto Fernández- Cristina Fernández se impuso en Catamarca con el 57,11% de los votos contra el 25,99% de la fórmula Mauricio Macri- Miguel Ángel Pichetto.

En el interior, también se dio un amplio triunfo del oficialismo en departamentos claves como Andalgalá, Paclín y Fray Mamerto Esquiú. Juntos por el Cambio, que aspiraba a retener varias intendencias sufrió un duro revés.

Festejos

El Frente de Todos anunció el triunfo a las 22.40, cuando la sede del Partido Justicialista ya se había colmado de militantes.

El primero en evaluar la victoria fue el candidato a intendente de la Capital, Gustavo Saadi. «Quiero agradecer a los vecinos que concurrieron a las urnas, ya sea que nos hayan votado o no. Creo que entre todos fortalecimos la democracia y eso es para festejar primero. En segundo lugar quiero agradecer a los precandidatos concejales, realizaron un trabajo extraordinario.

Aquí ganamos todos, porque todos hemos contribuido al triunfo en la Capital», afirmó Saadi.

«A partir de ahora, vamos a transitar este camino a octubre, tratando de explicar las ideas a los que no llegamos o no supieron cuáles eran nuestras propuestas. Después de octubre tenemos que estar todos juntos, vamos a gobernar para todos, sin exclusiones para nadie»,

La gobernadora Lucía Corpacci expresó su «felicidad» por el triunfo obtenido, pero también convocó a redoblar esfuerzos.

«En los datos que tenemos escrutados hasta ahora, en Capital, el  Frente de Todos se queda con el 63% de los votos contra el 23% para la fórmula de Roberto Gómez. Esa misma tendencia se va instalando en toda la provincia en boleta completa para toda la fórmula. Estoy feliz por estos resultados, pero esto implican un doble compromiso, el éxito es efímero sino se lo sostiene trabajando. Tenemos que ser humildes, Tenemos que redoblar el esfuerzo, las PASO marcan una tendencia, pero la definitiva es la de octubre. A no dormirse felicitaciones a todos», dijo Corpacci, quien agradeció el acompañamiento de todos los precandidatos y los votantes».

Por último, el candidato a Gobernador Raúl Jalil se mostró emocionado. «Felicito a todos, quiero agradecer a todo el peronismo. Estoy contento con el triunfo nacional porque habrá otra política , quiero agradecer a mi amiga Lucía que la verdad es la artífice de este triunfo, a los 30 partidos políticos que son parte de este frente. Hemos dado un gran paso”, sostuvo.
Al finalizar el acto hubo festejos con la tradicional marcha peronista y lluvia de papelitos .

Brecha

El Gobierno logró ampliar la brecha con la dirigencia del FCS si se toma como referencia los resultados de las PASO de 2015.

En aquella elección, el FV se había quedado con el 45,6% de los votos contra el 34, 9% que había obtenido el FCS.
Es decir, una diferencia de 10 puntos.
Hoy esa brecha se amplió hasta 31 puntos.

La coalición opositora cayó diez puntos en los cuatro años, mientras que el oficialismo creció cerca de once.

Dejanos tu comentario