Aprobaron reglamentación de la Iniciativa Popular en la Capital

0
2

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó hoy por unanimidad un proyecto de Ordenanza presentado por Simón Hernández (Movilización Catamarca) la reglamentación de la Iniciativa Popular que se esperaba desde hace 27 años cuando este instituto fuera incorporado en la Carta Orgánica Municipal.

“Después de mucho trabajo presentamos este proyecto que viene a terminar con una vieja deuda, una herramienta fundamental para los ciudadanos”, explicó el concejal agregando que “a nivel nacional por ejemplo se lograron avanzar iniciativas como el Plan Nacional de  Seguridad Alimentaria o la Ley Micaela”.

La reglamentación aprobada consta de 24 artículos entre los que se establecen cuestiones como las materias sobre las que se pueden y no se pueden presentar proyectos, porcentajes de firmas exigidas, requisitos, procedimiento de recolección y validación de firmas, como así también el recorrido administrativo y legislativo que cada iniciativa debe cumplir para convertirse en Ordenanza.

En los fundamentos de la Ordenanza, Hernández asegura que “la iniciativa acentúa la participación de los ciudadanos en la política y, además, posibilita que los órganos representativos del pueblo constituyan un fiel reflejo del mismo”. Por otra parte manifiesta que es “el ejercicio de una función pública no estatal por la cual el ciudadano peticiona a las autoridades de forma reglada el tratamiento de un proyecto de ley”. fuente.elancasti.com.ar

Déjanos tu comentario