Barrionuevo dijo que se le acabó la paciencia y lanzó su precandidatura

0
4

El miércoles presentará su alianza y aseguró que no permitirá que los candidatos se pongan ‘a dedo‘.

Luis Barrionuevo anunció formalmente su precandidatura a gobernador, rodeado de referentes peronistas del interior de la provincia que participaron de un almuerzo en el complejo gastronómico.

Con fuertes críticas al Gobierno local y nacional, Barrionuevo se declaró como el primer precandidato por el peronismo. Habló de falta de “entendimiento de la unidad” y cuestionó duramente al oficialismo por no convocar a los dirigentes peronistas para construir un proyecto común.

La primera de las críticas para el gobierno de Lucía Corpacci fue por la incertidumbre sobre las candidaturas a días del cierre de listas. “Al día de hoy a ningún compañero de  nuestra agrupación en toda la provincia lo llamaron para decirle: che boludo, mirá que vamos a conformar la lista de concejales, intendentes. Que sepan que tuve tolerancia hasta el día de hoy. Pero se acabó la tolerancia cero”, disparó.

A los dirigentes los convocó a armar carpetas y listas y les dio libertad para competir en las PASO,  a todos los candidatos que quieran participar.

Atribuyó a Corpacci haber estado «10 años» frente al Gobierno, en alusión a los dos años que ejerció como vicegobernadora de Eduardo Brizuela del Moral.

Destacó que detrás de esta decisión hay un grupo de dirigentes peronistas excluidos, pero también radicales y hasta del PRO que ven con buenos ojos su precandidatura, aunque también convocó a más sectores para sumarse.

Adelantó que el miércoles próximo presentará su alianza, en la que, aseguró, habrá espacio para todos los sectores, y el 22 presentará las listas en toda la provincia. «En los 16 departamentos, en todos los municipios tiene que haber candidatos del peronismo, un peronismo amplio y generoso, un peronismo que convoque a las demás fuerzas”, dijo.

Le advirtió al oficialismo que no va a permitir que los candidatos se pongan “a dedo”.

“Podrán hablar de unidad, pero no somos tontos y estúpidos, no se confundan”, afirmó y agregó: “No se pueden encerrar en una caja de Pandora para elegir” y que no quiere que aquí suceda lo mismo que en el orden nacional, con la designación de Alberto Fernández como precandidato a presidente.

Cuestionó a los candidatos kirchneristas y dijo que la propuesta está conformada por “alguien que tiene un prontuario muy largo; $11 mil millones de caución y que dilapidaron el país. Hoy eligen como candidato a presidente a un “pelele”, un “títere, ese es Alberto Fernández”, dijo.

“No vamos a permitir que elijan a un pelele aquí también en Catamarca y que quieran seguir con más de lo mismo, hay que cambiar Catamarca”, advirtió.

Al Gobierno local le atribuyó no solo la falta de presencia peronista, sino una “errónea política minera” que hizo que durante 12 años la provincia «perdiera recursos».

“Perdimos muchos años en lo más rico que tenemos el oro, la plata, el cobre, ¿adónde están las utilidades que dio la mina?”; “¿acaso tenemos que dejar a los Mercado que nos manejen la minería?”, se preguntó.

Dijo que hoy en el Gobierno falta capacidad de gestión y capacidad de administración.

Señaló que su sector viene trabajando desde hace tiempo en los ejes de desarrollo que necesita Catamarca y que cuenta con jóvenes dirigentes que necesita el Gobierno.

“Quiero una Catamarca que deje de vivir de la dádiva. Tiene que vivir del trabajo», fundamentó.

“Gobierno de inútiles”

También disparó fuerte contra el presidente Mauricio Macri y aseveró que maneja “un gobierno de inútiles, de niños fi-fi, un gobierno que gobierna para los ricos”.

Y lo equiparó con la propuesta Fernández- Fernández al asegurar que ambas solamente buscan «inmunidad para tapar la corrupción».

Reiteró su apoyo a Roberto Lavagna y auguró que será el próximo presidente.

Dijo que el exministro de Economía es “el único coherente”, y el único que sacó adelante al país. “Lavagna tiene que ser el presidente de los argentinos, no podemos elegir entre lo peor y lo malo”, remarcó.

En diálogo con la prensa, momentos antes de hablar en un predio colmado por más de 1.000 comensales peronistas, Barrionuevo aseguró que “buscaba el consenso y la unidad” con el oficialismo, pero dijo que se vio “obligado” a competir por la dirigencia que no fue convocada. “Me debo a los dirigentes y no los podía dejar en banda”, aseguró.

Admitió que hace mucho tiempo que no habla con la Gobernadora y descartó que pudiera cambiar su postura en el caso de que Corpacci sea finalmente la candidata del oficialismo.

“A esta altura ya no me preocupa quién vaya en el oficialismo, la decisión está tomada. Vamos con todo, vamos con el cambio que la gente pide”, aseguró.

Un lanzamiento con mucha dirigencia y grandes ausencias

La convocatoria que aseguró se generó en solo 24 horas y que congregó a más de 1100 dirigentes tuvo ausencias llamativas. Una de ellas fue la del secretario de Gobierno, Marcelo Rivera, que llegó al Gobierno de Corpacci merced de un acuerdo con el Barrionuevismo. Tampoco estuvo presente Liliana Barrionuevo, que ya lanzó su precandidatura a intendenta por la Capital.

Si estuvo presente el actual titular de la delegación local de la superintendencia de la Salud, Julio Sánchez, miembro del gabinete nacional tras un acuerdo inicial con el macrismo.

Las eufóricas palabras de Barrionuevo fueron precedidas por la joven dirigencia que lo acompaña como el concejal capitalino Maximiliano Mascheroni quien hizo también un llamativo discurso dirigido a los dirigentes que hoy integran el gabinete provincial.

Mascheroni hizo un repaso de lo difícil que fue mantener la militancia peronista en tiempos del FCS y dijo que “fue Luis Barrionuevo fue el que mantuvo viva la llama de la esperanza del compañero peronista para que compañeros que hoy están en el gobierno provincial puedan llegar a lo que llegaron”, dijo.

También habló la ex concejal y ex diputada Laura Arrieta, quien fue critica y señaló «no hubo espacio ni diálogo dentro del peronismo» y cuestionó que Tercera Posición no tuvo el reconocimiento que se merece.

«Esta vez no hay más permiso», dijo.

Otro de los oradores fue el diputado Rojas, quien convocó a la dirigencia a salir a militar para que Barrionuevo llegue al Gobierno.

Déjanos tu comentario