Capital con una nueva modalidad de atención en Salud

0
6

Teniendo en cuenta el correcto comportamiento de los vecinos y la buena predisposición en barrios del norte y sur de la Capital ante la cuarentena, desde la Secretaria de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales se decidió centralizar la atención en Sanidad Municipal de los pacientes febriles.

Esta disposición surgió hoy de una reunión entre los profesionales de Salud de la Municipalidad de la Capital, la Subsecretaria de Salud Ana Fernanda Lagoria y el Director General de Salud Matías Terán, dónde coincidieron que los vecinos están actuando de acuerdo a las medidas preventivas que se vienen sugiriendo y que ante esto la demanda en los centros de salud municipales dispuestos para la emergencia, es por debajo de lo estimado.

Es así, que desde el próximo miércoles 1 de abril la atención de pacientes con síntomas febriles se realizará en el edificio de Sanidad Municipal Rivadavia N°1.036. El lugar estará dispuesto para este tipo de pacientes y de acuerdo a las disposiciones de los profesionales de salud se decidirá el protocolo a seguir.

A su vez, se continúa garantizado la atención a las embarazadas para el control mensual en las postas de La Chacarita y de La Tablada. El resto de los centros de salud se abrirán solamente para entregar leche y anticonceptivos tal cuál se viene realizando. La farmacia de Salud Municipal ubicada en Zurita N°522 también entregará leche y anticonceptivos, además de los medicamentos a pacientes crónicos que ya están relevados y por lo tanto no necesitan presentar el recetario médico.

Por último, en caso de presentar síntomas se recomienda comunicarse a las líneas orientadoras para dengue 3834-238872 y coronavirus 3834-030003. A su vez, desde el área de salud municipal se solicita poner en los estados o perfiles de redes sociales la imagen con la información de esas líneas telefónicas. 

Atención al Vecino trabaja sin pausas en toda la ciudad

La Dirección de Atención al Vecino, que depende de la Secretaría de Gobierno municipal y conduce Fernando Castillo, continúa su labor sin pausas en apoyo de otras áreas municipales, con tareas de descacharreo que se llevan adelante a partir de avisos de los propios vecinos sobre posibles focos de infección.

El equipo de trabajo, con apoyo de maquinaria y vehículos de gran porte en determinados casos, retira desde chatarras y materiales en desuso hasta autos abandonados de todos los puntos de la ciudad donde se detectan espacios proclives a la proliferación de mosquitos.

Simultáneamente se intensifican las tareas de limpieza y lavado de veredas y espacios públicos como los accesos a los centros asistenciales públicos y privados, áreas peatonales y las zonas habitualmente más concurridas de la Capital.

En las últimas horas hubo operativos en el centro y también en los barrios Montecristo y Virgen Niña, y se detectaron más casos de personas con el denominado “síndrome de Diógenes”, que lleva a la acumulación compulsiva de objetos sin utilidad ni valor, que representan una amenaza en el actual marco de crisis sanitaria.

Junto con Atención al Vecino trabajan las dependencias y equipos de la Secretaría de Servicios Ciudadanos, la Secretaría de Ambiente, las Brigadas contra el Dengue y Coronavirus y personal de diferentes sectores de la comuna, unidos en la tarea de prevenir y cuidar a los vecinos.

También se dictaron nuevas charlas de capacitación, a cargo del técnico de Provincia Marcelo Nieva, para que más trabajadores sepan cómo utilizar las máquinas de fumigación y desinfección.

Con pequeños detalles, cuidemos a nuestros recolectores de residuos

El personal municipal dedicado a la recolección de residuos está realizando un gran esfuerzo para mantener limpia la ciudad, de manera que es deber de todos los vecinos ayudarlos y acompañar las medidas de protección dispuestas por las autoridades.

Además de respetar el horario establecido para retirar las bolsas de basura, se solicita a los vecinos cuidar pequeños detalles que sirven para proteger a los trabajadores, a saber:

* Reforzar las bolsas con doble nudo.

* Rociarlas con alcohol al 70% o bien 3 cucharadas soperas de lavandina diluida en un 1 litro de agua.

* Colocar las bolsas en portacestos no sobre el piso.

* Retirar los residuos estrictamente necesarios.

Estas decisiones se tomaron en función de las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional. Cuidemos a nuestros recolectores, están trabajando por el bien de todos.

Déjanos tu comentario