CAPRESCA anunció el lanzamiento de créditos para la construcción de viviendas

0
3

La Caja de Crédito y Prestaciones Sociales anunció que ofrecerá créditos para la construcción de viviendas. La idea es que sean varias líneas crediticias que tendrán alcance provincial. Se contemplan que entre los posibles beneficiarios haya personas con o sin terreno.

El presidente del directorio de CAPRESCA, Rafael Ponzo Florimonte, señaló que el objetivo es lanzar varias líneas de créditos hipotecarios. “Por ejemplo, una línea sería para los ciudadanos que poseen terreno, donde se entregaría el dinero mediante tres desembolsos parecido a lo que se hace con el PROCREAR. Es decir, se otorga un anticipo y el vecino ejecuta él mismo en obra. Luego, informa al organismo el avance de obra y va un técnico que certifica el avance para que posteriormente reciba el segundo y tercer desembolso”.

Además, para las personas que no tienen terreno planean celebrar convenios con empresas constructoras que dispongan de los mismos. “También mantuvimos una reunión con el Intendente de la Capital para ver la posibilidad de que el Municipio provea terrenos”, agregó.

“Seguramente en las próximas semanas iniciaremos con la primera línea. Ya tuvimos una experiencia en la Caja Municipal positiva y se realizará con un crédito directo al beneficiario con tres desembolsos y las certificaciones de obra correspondientes. No tenemos fecha precisa del lanzamiento, pero será dentro de muy pocas semanas”, estimó Rafael Ponzo.

Financiamiento para créditos hipotecarios

En cuanto al financiamiento, el funcionario sostuvo que los créditos se financiarían con fondos de AGAP, y se encuentra en análisis que el Estado provincial subsidie la tasa de interés o parte del capital a financiar con el objetivo de que la cuota sea accesible para el beneficiario.

“Catamarca tiene una particularidad, que muchas veces es tomada como una desventaja, pero que nosotros pudimos tomar como fortaleza para reducir el riesgo crediticio. Catamarca es una de las provincias con más empleo público por habitante del país. Esto permite que el recupero de las cuotas del crédito se realice por el débito automático de haberes, lo que implica prácticamente riesgo cero de incumplimiento, ya que muchas veces el beneficiario es un empleado público, o posee un familiar directo con empleo estatal”, manifestó.

Asimismo, el presidente del Directorio de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial estimó que seguramente se establecerá un tope de edad para acceder a estas líneas crediticias. “Estamos realizando un análisis técnico porque los créditos que pensamos son a un plazo de 240 meses, es decir 20 años”, detalló.

Por último, Ponzo anticipó que las autoridades buscan avanzar con alguna línea de crédito para la clase media, por ejemplo para jóvenes profesionales.

Déjanos tu comentario