Inicio LOCALES ¿Cómo es el aumento de matriculas para el ciclo lectivo 2023?

¿Cómo es el aumento de matriculas para el ciclo lectivo 2023?

56

vuelta a clases-11-CS.JPGPablo Figueroa, Director de Gestión Privada del Ministerio de Educación, despejó algunas dudas que surgieron con respecto a la autorización de incrementos en cuotas y matriculas de colegios privados. Hay algunas modificaciones relevantes.

“El Ministerio de Educación, por resolución 290, comunicó que se establecieron los valores máximos para la matricula del ciclo lectivo 2023, los cuales no pueden superar el equivalente al valor de dos cuotas de aranceles mensuales para el año lectivo 2023, siempre teniendo en cuenta la cuota para el mes de diciembre, fue lo primero que marcó Figueroa, en diálogo con la prensa.

Este monto, bajo ningún concepto, podrá superar los 8 mil pesos, ese es el tope que tienen los colegios para cobrar la cuota”, aclaró.

“Por ejemplo si un colegio cobra una cuota de 3 mil pesos, ellos si van a poder cobrar una matrícula de 6 mil pesos porque es el equivalente a dos aranceles mensuales. Pero si es un colegio que tiene cuota de 5 mil pesos no van a poder cobrar 10 mil, sino 8 mil pesos como máximo”.

En cuanto al incremento del valor arancelario que rige este año, resaltó que la resolución establece “cinco bandas” como parámetros, y que la medida fue solicitada por los colegios.

“Nosotros notamos desde la dirección que cada vez que se establecía un aumento no todos los colegios recibían lo mismo. Antes se establecía un aumento de un 15% o 20% para todas las instituciones y aquellos colegios que tienen una cuota entre 1300 y 1600 pesos no es el mismo aporte que reciben que aquellos que tienen una cuota de 5000, por ejemplo. Con esta resolución se fue dando un arancel por bandas con distintos porcentajes de acuerdo a la cuota que están cobrando”, explicó Figueroa.

Son cinco bandas que se trabajaron: los colegios que cobran entre 1380 y 1670 pesos podrán incrementar hasta 2 mil pesos la cuota. El 60% son colegios confesionales del interior y algunos no cobran ese valor; algunos cobran 750 pesos, 1200, la realidad del interior es totalmente diferente”.

Agregó que “los colegios que cobran cuotas de entre 2000 y 2500 pesos podrán incrementar un 35%. Son dos o tres colegios nomás. La franja de colegios que cobran de 2500 a 3000 el incremento será del 30%. Colegios que cobran entre 3000 y 5000 el aumento es de un 20% y los que cobran de 5 mil a 7 mil el aumento es de 15%”.

Figueroa aseguró que “de esta manera todos los colegios perciben un aumento casi igual en todos los establecimientos educativos de gestión privada”.