Cómo es la poderosa flota naval que envió Estados Unidos para respaldar a Israel en el Mediterráneo

63

Incluye al USS Gerad Ford, el portaaviones nuclear más poderoso del mundo. El Reino Unido también enviará buques y aviones espía.

Cómo es la poderosa flota naval que envió Estados Unidos para respaldar a Israel en el MediterráneoEl portaaviones USS Gerard Ford está estacionado en el Mediterráneo oriental, frente a las costas de Israel.

Estados Unidos le está cubriendo las espaldas a Israel en el Mediterráneo oriental. El gobierno de Joe Biden envió a las puertas de Medio Oriente una imponente fuerza naval como efecto disuasivo no solo para el Hezbolá libanés, sino también hacia Irán, el gran enemigo israelí en la región y financista de ese grupo islámico y de Hamas.

Pero las fuerzas estadounidenses no estarán solas. Sky News anunció este jueves que el Reino Unido enviará barcos y aviones espía a la región. La idea es dar un mensaje contundente: Israel no está sola en la guerra con Gaza.

“Las fuerzas navales estadounidenses desplegadas en el Mediterráneo oriental fueron enviadas allí en parte para disuadir a otros actores de la región de aprovechar la situación en Israel-Palestina”, el exconsultor en la lucha contra el terrorismo de la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Estado y actual asesor del Crisis Group, Brian Finucane.

La flota norteamericana incluye al USS Gerald R. Ford, el portaaviones nuclear más potente del mundo.

“Al gobierno de Estados Unidos le preocupa principalmente la posible acción de Hezbolá contra el norte de Israel y no el propio Irán”, afirmó el exfuncionario.

Joe Biden quiere evitar una escalada del conflicto, pero lanza una dura advertencia a Irán
Tras el brutal ataque de Hamas en el sur de Israel, que causó más de 1200 muertos, Biden fue enfático: “Se lo hemos dejado claro a los iraníes. Tengan cuidado”, alertó.

La advertencia se hizo extensiva a las milicias de Hamas y en especial a las de Hezbolá, que desde el sur del Líbano vienen lanzando misiles al norte de Israel como represalia a los bombardeos israelíes sobre Gaza que devastaron la Franja y dejaron cientos de víctimas civiles.

Joe Biden lanzó una fuerte advertencia a Irán.

Said Chaya, director del Núcleo de Medio Oriente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, dijo que la flota “está alentando a la disuasión. El departamento de Estado dijo que no estaba buscando una escalada del conflicto”.

“La mejor manera de ayudar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es proveyéndole armas, No necesita apoyo militar crudo y concreto, como soldados o unidades. Pero le puede enviar armas y la mejor tecnología”, apuntó.

Cómo es la fuerza naval enviada por Estados Unidos al Mediterráneo

Oded Yaron, analista israelí especializado en armas, explicó en el diario Haaretz que el portaaviones USS Gerard Ford está acompañado por cinco buques lanzamisiles frente a las costas de Israel.

Pero no están solos. La flota se compone además de varios acorazados que constituyen en conjunto un “grupo de ataque” que, según Yaron, tiene un poder de fuego que eclipsa a la mayoría de los ejércitos del mundo.

El USS Gerard Ford es similar en su exterior al modelo Nimitz anterior, pero esta nueva generación de portaaviones recibió una larga serie de mejoras. El barco transporta alrededor de 4500 soldados y más de 75 aviones de varios tipos.

Además, cuenta con un escuadrón de helicópteros SH-60 Seahawk, la versión naval del Black Hawk, diseñados para la guerra antisubmarina y ataques de superficie con misiles Hellfire y torpedos de varios tipos.

Según Yaron, una combinación de unos 50 aviones de combate de ataque F/A-18E/F Super Hornet, cuyo alcance operativo es de unos 700 km, permite a la flota estacionada en el Mediterráneo oriental cubrir todo el territorio del Líbano y Siria.

El Super Hornet fue utilizado en misiones de bombardeo y apoyo cercano a fuerzas terrestres en Irak y Afganistán, y en misiones de supresión de defensas antiaéreas enemigas. Está equipado con misiles aire-tierra y aire-aire. Además, puede llevar misiles de crucero SLAM, capaces de alcanzar objetivos terrestres y marítimos con una autonomía de hasta 270 kilómetros.

En la flota también operan escuadrones de aviones de reconocimiento Hawkeye y un escuadrón de EA-18G Growler, un avión de guerra electrónica basado en el F-18. El Growler está equipado con misiles HARM y posee medios para desactivar radares y cegar sistemas de defensa aérea

La flota estadounidense tiene capacidad para atacar a Irán

Pero la presencia de la flota estadounidense en el Mediterráneo oriental no solo apunta a las milicias del Hezboláh. También tiene capacidad para atacar a Irán, en caso de una generalización del conflicto que llena de sangre a Medio Oriente.

La flota transporta misiles Ticonderoga y cuatro destructores de misiles Arleigh Burke, todos armados con misiles y lanzadores de torpedos. En especial, los misiles de crucero Tomahawk tienen un alcance de más de 1500 kilómetros, con el potencial de llegar a Irán, dijo Yaron.

Además, la flota tiene un avanzado sistema de defensa aérea, que puede ayudar a la defensa de las instalaciones estratégicas israelíes, tanto en el mar como en tierra, todo a pocos kilómetros de la costa norte de Israel.