Con 120 aislados, la Policía Judicial al borde del colapso

0
2

Con 120 sumariantes aislados, la Policía Judicial está al borde del colapso. Hay dos Unidades Judiciales cerradas, se reorganizaron los turnos con duración de hasta 12 horas cada uno. La situación es preocupante porque la realidad cambia minuto a minuto. Como ejemplo, el miércoles dos sumariantes que habían sido convocados a un allanamiento debieron ser automáticamente aislados después porque el individuo que detuvieron tenía síntomas de COVID-19 y fue internado.

Así lo confirmó a la prensa el director de la Policía Judicial, Marcelo Acevedo.

«Tenemos mucho personal aislado, 50 que ya no trabajaban porque son personas de riesgo y a ellos se sumaron ahora 70 policías judiciales más, entre los que se encuentran casos positivos de COVID y contactos estrechos«, señaló Acevedo.

Explicó que se cerraron dos Unidades Judiciales por lo que se trabaja en una con dos. Por ejemplo, las Unidades Judiciales 7 y 8 están juntas, lo mismo ocurre con la 1 y la 3.

«Se va trabajando el día a día y organizándonos; sabemos que a veces hay demoras pero tratamos de ser operativos en la medida que se pueda«, puntualizó.

En ese contexto señaló que por la situación no hay choferes, por lo que se solicitó a la Corte de Justicia un permiso para que el sumariante que se encuentre en la Unidad y tenga los papeles para conducir pueda hacerlo.

«Se trabaja en dos grupos de 14 días cada uno y así si existe un contagio todo ese grupo se aísla y nos queda todo el otro para dar respuesta», explicó Acevedo.

Asimismo, señaló que los días de aislamiento y el alta de aquéllos las dictamina el COE.

En total hay 11 Unidades Judiciales distribuidas en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Son aproximadamente 450 los policías judiciales.

La Fiscalía

En tanto en el Ministerio Público Fiscal y si bien se encuentra en Feria extraordinaria hay dos fiscales penales aislados, el fiscal de instrucción N°3 y el 9.

Actualmente trabaja el fiscal en feria, en turno Jonathan Felsztyna, quien cuenta con un empleado de cada fiscalía, en total 9 personas más el secretario de Fiscalía.

El edificio de Fiscalía Penal, ubicado en Junín al 600, se encuentra trabajando actualmente con un flujo de movimiento de 30 personas, ya que se trabaja por turnos para llevar a cabo las indagatorias correspondientes y cumplimentar las medidas.

El 11 de noviembre finaliza la feria extraordinaria con lo que retornaría la actividad normal que mueve en el edificio alrededor de 300 personas a diario entre empleados de fiscalía, sumariantes judiciales, policías, detenidos en un edificio sin ventilación y espacio mínimo.

En la Policía de la Provincia serían 300

En la Policía de la Provincia serían alrededor de 300 los uniformados aislados por casos positivos de coronavirus y por contactos estrechos.

Las fuentes señalaron que se detectaron casos positivos de COVID-19 en la División de Antecedentes Policiales, en la Unidad Regional N°1, en Jefatura de Policía, en el Comando Operaciones Preventivas y en algunas comisarías.

En ese contexto, semanas atrás se conoció el cierre preventivo de tres comisarías en Capital y una Valle Viejo.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que habría alrededor de 300 aspirantes trabajando en forma precarizada que esperarían los nombramientos.

La Policía trabaja con turnos rotativos y además de llevar a cabo la tarea correspondiente en seguridad son los encargados de iniciar cada expediente en cuanto a la violación del decreto provincial dictaminado por la situación sanitaria.

Procedimiento

El miércoles a la noche, personal de la Subcomisaría Balcozna llegó hasta la ruta provincial N° 9, Paclín, e identificó a una pareja que circulaba en un automóvil Chevrolet Agile y debía regresar a su domicilio, según lo dispuesto por el COE Paclín, y se habría negado a acatar dicha disposición. Se avanzó contra la contravención. FUENTE:ELANCASTI.COM.AR

Déjanos tu comentario