Cooperativas avanzan con la producción de barbijos

0
1

Desde este lunes “San Fernando Textil” y “Construcoop” ya se encuentran produciendo barbijos para proveer a los agentes sanitarios y de seguridad pública de toda la provincia. Se estima una elaboración de 5.000 a 6.000 barbijos semanales. En posterior se iniciará con la producción de equipos de protección sanitaria también.

Se trata de una iniciativa de solidaridad social y de reactivación laboral por parte del Gobierno de la Provincia, a través de un trabajo conjunto  entre la Vicegobernación, el Ministerio de Planificación y Modernización y el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa y Mutuales; que tiene como objetivo proveer a aquellos agentes de la administración pública que se encuentren brindando servicios esenciales para enfrentar el COVID-19 y el Dengue.

Visita de funcionarios a la Planta de producción

En el día de ayer, la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, junto al director Provincial de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno, Jorge Aparicio, y el secretario Administrativo de la Vicegobernación, Lucas Poliche; visitaron las instalaciones de la Cooperativa “San Fernando Textil”, donde en conjunto a “Construcoop”, ya se encuentran produciendo los barbijos.

Acompañados por los presidentes de las cooperativas fusionadas, Nelson Luna y Valeria Gorsd, recorrieron la planta de producción ubicada en la zona norte de nuestra ciudad Capital.

En la oportunidad la ministra, Susana Peralta, valoró la iniciativa de trabajo conjunto por parte del Poder Legislativo y Ejecutivo para afrontar esta crisis sanitaria. “Realmente las  acciones conjuntas  fueron rápidas y efectivas,  pudiendo reactivar  a dos cooperativas que se encontraban sin trabajar, y así se logró dar respuesta en lo laboral y en el abastecimiento de estos insumos, que realmente se encuentran en faltante o con sobreprecios en el mercado”, expresó Peralta.

Con respecto al futuro de las cooperativas, la ministra agregó que “se está evaluando otras actividades que puedan seguir realizando, Dios mediante, la producción de barbijos ya no se necesite. Por ejemplo, la producción de guardapolvos, blanquería para hospitales y escuelas, otros insumos en general y así continuar conteniéndolas”. También agregó que desde la Vicegobernación se aportó con la tela tricapa, siguiendo los requerimientos técnicos que se exigen, y además se les brindó a los operarios capacitación sobre salud e higiene, para que todo se realice en condiciones óptimas de salubridad”.

Acción y esperanza: Volver a trabajar en medio de la crisis

Son veinte familias aproximadamente que se vieron sorprendidas ante la posibilidad de trabajar nuevamente en un contexto de crisis sanitaria, donde las perspectivas laborales para muchos quizás no sean las más óptimas.

San Fernando Textil y Construcoop, son dos cooperativas que se encontraban paralizadas ante la falta de demanda. Hoy vuelven a poder “soñar con hacer lo que saben y así poder llevar el pan a sus mesas, con el plus de brindar a la sociedad productos (barbijos) que ante la pandemia del  coronavirus son tan necesarios”, lo expresaba Nelson Luna, presidente de San Fernando Textil.

Por su parte, Valeria Gorsd, presidenta de Construcoop dijo que “se nos da la oportunidad de demostrar que el cooperativismo es una salida para afrontar esta situación donde necesitamos estar juntos y trabajando para todos .Hay historias de vidas, hay familias  detrás de cada operario y cooperativista. Existen quienes estuvieron 20 años detrás de una máquina textil  y quedaron sin trabajo. Hay jóvenes que se prepararon y capacitaron para esto y estaban sin motivación. Hoy se renueva la esperanza y las oportunidades de la mano del Estado Provincial y del cooperativismo”.

Déjanos tu comentario