Coronavirus: medidas del Gobierno para economía y producción

0
1

Guzmán y Kulfas anunciaron un paquete de medidas para empresas afectadas por la cuarentena. Bajan impuestos, aportes y el Estado pagará parte de los salarios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron una serie de medidas de cara a fomentar el teletrabajo, impedir la especulación y el desabastecimiento, y apuntalar la producción de cara al avance del coronavirus en Argentina.

Martín Guzmán reiteró la idea varias veces expresada por el Gobierno sobre que “es fundamental que la gente en la medida del o posible se quede en sus casas”, durante la conferencia de prensa que dio este martes respecto a la nueva batería de medidas por el coronavirus. Allí reiteró algunos de los anuncios hechos por el Ministerio de Desarrollo Social y por la AFIP, pero agregó varios nuevos.

En ese sentido, habló de “cambiar las condiciones en que funcionara el sistema económico garantizando que habrá producción y abastecimiento”, explicó Martín Guzmán. En ese sentido, habló de “eximir el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de manera crítica” por el coronavirus, entre los que enumeró a los rubros de “esparcimiento, transporte de pasajeros y hoteles”.

Además, Martín Guzmán anunció que se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) , “pagado una parte del salario de los trabajadores”, además se reforzará el seguro de desempleo, pero también se aumentará “en 100 mil millones de pesos al presupuesto en obra pública” en lo que hace al área vial, infraestructura, viviendas, refacción de escuelas y turismo.

En el mismo sentido, se relanzará el programa Procrear con dos variantes. Por un lado para construcción y refacción de viviendas mediante 100 mil créditos y otra línea rápida para pequeñas refacciones y mantenimiento de hogares con 200 mil créditos de hasta 30 mil pesos.

Luego indicó en línea con lo que ya había dicho el presidente Alberto Fernández que “es esencial que no haya prácticas especulativas vamos a ser muy duros con cualquier práctica especulativa”.

En ese sentido, Matías Kulfas, aseguró: “Vamos a generar un sistema de precios que establezca precios máximos a los cuales deberán comercializarse en le mercado interno por 30 días para darle seguimiento a la situación de crisis y evitar posibles prácticas especulativas que generen un perjuicio en el bolsillo”.

En ese sentido, Matías Kulfas explicó que se trata de productos de la canastas básica y detalló: “Es sobre la base de unas 50 categorías de productos, referenciados con los precios que tenemos registrados al 6 de marzo. Vamos a publicar próximamente el listado, vamos a multiplicar la fiscalización”.

Al respecto, Matías Kulfas habló de “situaciones de desabastecimeinto parcial” en el que supermercados informaron “de aumentos de las ventas del 100% de un fin de semana para el otro, obviamente los supermercados no estaba preparados y hubo algunos faltantes”. Sobre esto apuntó a la necesidad de fomentar la capacidad industrial que se encuentra ociosa.

Para esto habló de un programa de asistencia queremos anunciar que pondrá especial foco en las pymes por 350 millones de pesos para capital de trabajo e insumo. También se refirió a un estimulo de 3 mil millones para ampliar 48 parques industriales, un programa de apoyo técnico para empresas y grupos de investigación de equipamiento médico, asistencia digital en materia de teletrabajo para pymes así como renovar Ahora 12 por 6 meses: “Vamos a buscar expandirlo a compras online a productos de industria nacional”.

Dejanos tu comentario