Crece la polémica entre Falcón y Argerich: «Que informe cuántos asesores tiene cada diputado»

44

En búsqueda de lograr un aumento salarial, los judiciales catamarqueños se preparan nuevamente para movilizarse. En la previa de estas protestas, las que hacen frente al ajuste que desde el Ejecutivo provincial se baja al Poder Judicial, Cecilia Falcón, titular de Ajuca, salió a criticar lo que para ella es la falta de recortes en el Legislativo. Por ello cruzó duro contra la diputada María Argerich, con quien mantiene una diferencia desde hace días.

Recordemos que la legisladora propicia que el Poder Judicial brinde un informe sobre los salarios de sus empleados, argumentando supuestos «privilegios». Sobre esto, la gremialista titular de Ajuca disparó: «resulta, al menos, preocupante que se insista en desprestigiar la función judicial con afirmaciones que ignoran, o bien deciden omitir, la realidad del trabajo que desempeñan cientos de trabajadores que día a día garantizan el acceso a la justicia en nuestra provincia. Es inaceptable calificar de privilegio aquello que implica responsabilidad, formación continua, y la obligación de dar respuestas concretas a los conflictos que afectan a los ciudadanos. Muy especialmente en el ámbito penal, donde el accionar judicial impacta directamente en la vida y libertad de las personas, sería deseable que quienes integran este poder del Estado puedan contar con condiciones laborales acordes a la función que ejercen».

Falcón avanzó más y sentenció: «sería más transparente que desde el Poder Legislativo se informe cuántos asesores tiene cada diputada y diputado, qué competencias profesionales poseen, cuál es su formación, qué tareas concretas desempeñan y dónde lo hacen. No está de más recordar que en muchos casos ni siquiera se dispone de espacio físico suficiente para tanto personal, lo que deja en evidencia una desproporción que merece ser analizada».

Luego y golpeando directamente a Argerich llanzó: «no se puede dejar de señalar que los proyectos impulsados por la mencionada diputada poco han contribuido a mejorar la calidad de vida de los catamarqueños. Y pareciera que, ante el desgaste de criticar al gobierno nacional de Milei o al provincial de Jalil, se ha optado por volcar la mirada hacia el Poder Judicial como un nuevo blanco discursivo».

Para la secretarial general de AJUCA, las declaraciones de los legisladores oficialistas son un intento de desviar la atención y «construir relatos que poco tienen que ver con la realidad institucional» de los judiciales, acotando que los dichos de los diputados «solo son criticas absurdas».

Finalmente, y sin olvidar el reclamo salarial que es el que moviliza a los judiciales desde hace semanas, hizo un llamado a los Ministros del Poder Judicial, solicitando que cuiden a la familia judicial. «Es su deber, tanto desde la Presidencia como desde cada una de las vocalías, manifestarse públicamente en defensa de los empleados judiciales que hoy, una vez más, son blanco de ataques injustos y malintencionados». fuente:launiondigital