Daniel Godoy adelantó sobre una tercera ola en la segunda quincena de Agosto

33
La estabilidad sanitaria se ha hecho evidente en las últimas dos semanas. La baja en los casos que se viene dando desde finales de Julio y se prolonga en los primeros días de Agosto. A esto se suma la notoria caída en la letalidad y por consiguiente en la ocupación de camas con oxígeno. Ante esto ya se tomó la determinación de mudar todo el sistema que estaba instalado en el Hospital Interzonal «San Juan Bautista» nuevamente al Hospital «Carlos G. Malbrán«. Así lo confirmó hoy el Dr. Daniel Godoy, quien especificó que de ahora en más es el Monovalente el que exclusivamente atenderá a todos aquellos que están atravesando la enfermedad del coronavirus.

«Estamos en un 65% de la ocupación de camas, un poquitito por encima de lo que fue notificado ayer. En esta etapa la idea es que el hospital vuelva a absorber toda la problemática, liberando al San Juan Bautista para que atienda la patología no covid y también, obviamente, al sector privado liberarlo de todo lo que es covid», manifestó el facultativo en diálogo con la prensa.

Consultado sobre la ocupación que tiene la Terapia Intensiva Godoy dijo que «tenemos 10 pacientes solamente, de los cuales cuatro nada más están en asistencia respiratoria mecánica». Y agregó que esto representa un «alivio es bastante importante, esto nos permite que el personal descanse. Yo estoy tratando de descansar, más allá de una cuestión de salud, para retomar con más ansias lo que suponemos va a ser una pequeña tercera ola después de la segunda quincena de agosto«.

Tercera ola

La acechanza de la variante Delta es una gran preocupación. Los casos que se registran en la vecina de Córdoba sin duda que ponen el alerta.

El médico dijo que podría suceder una «pequeña tercera ola» en la provincia  y esto sería después de la segunda quincena de este mes. Esto se ocasionaría por la cepa Delta y en este sentido Godoy acotó «tiene características diferentes a las demás. Fue descubierta en octubre del año pasado en la India. Tenía dos mutaciones en ese momento, y hoy tiene cinco. Se adhieren fácil a la célula del ser humano, se replican y eso hace que sea muy contagiosa. Hacen que la gente tenga mucha carga viral«.

En cuanto al cuadro clínico que difiere al que se viene observando a la fecha, el director del Malbrán comentó que como característico, en este caso ya no provoca tos pero «si mucho dolor de garganta, y muchos síntomas gastrointestinales como vomito y diarrea. Sortea cierto tipo de inmunidad, por eso es importante tener las dos dosis de la vacuna. Y si uno ha tenido Covid con una dosis, aparentemente la inmunidad es bastante buena. Así que hay que seguir cuidándose y vacunándose».

La protesta

Sobre el tema del reclamo de los trabajadores del Malbrán, Godoy  recordó que existe la promesa del gobernador Raúl Jalil de que el pase a planta permanente se hará efectivo en Diciembre. «Siempre en la medida de las posibilidades vamos a estar de lado de las personas que trabajan con nosotros, sobre todo de aquellos que han estado desde el primer día en la creación del hospital. Ellos reclaman la estabilidad laboral, o sea el pase a planta permanente, cosa que fue prometida por el señor gobernador el día que cumplimos un año«, finalizó.