Dengue: insisten en el pedido de en mantener la limpieza en los domicilios

66

El Ministerio de Salud de la provincia, conjuntamente con los distintos municipios, continúa trabajando en acciones de prevención del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue.

En comunicación con medios locales, la directora de Salud y Medioambiente, Daniela Carrizo, señaló que “se está trabajando muy fuertemente, por eso en agosto se hizo el lanzamiento de la campaña de descacharrado de invierno, en vistas al panorama que tenemos todos los veranos, buscando evitar las enfermedades transmitidas por mosquitos. Desde agosto, coordinado con los municipios, se trabaja sobre todo en la concientización, porque la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos es responsabilidad de todos, ya que el vector se cría en los domicilios”.

A través del LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti), se detectaron zonas en todo el valle central denominadas “rojas”, por los índices aedicos elevados, donde se hace un trabajo más exhaustivo, “aunque, lamentablemente, los vecinos no terminan de responsabilizarse; por eso insistimos en la toma de conciencia de cada vecino en tener su patio seguro para evitar los criaderos de mosquitos”, resaltó Carrizo.

Asimismo, agregó que “el tema del agua es un problema en algunas zonas, pero hay formas de realizar una provisión segura de agua, justamente cuando pasa la Brigada llevando a cabo el control focal, también se le enseña al vecino cuál es la forma segura de contener agua en recipientes que tienen para acopio”.

En cuanto a las zonas más complicadas, Carrizo indicó que “las zonas rojas son al sur de la Capital, hacia el norte y oeste; hay barrios en los que se pasa mes por medio haciendo prevención”. Al respecto, explicó que “se denomina zona roja, de acuerdo a la concentración de larvas. Cuando el agente sanitario y de la Brigada de Vectores ingresan a los domicilios verifican si existen criaderos, se hace recuento de larvas, y en algunos casos se colocan ovitrampas que después se pasan a retirar para controlar la cantidad de larvas; con un método de proyección estadística se puede calcular la cantidad de mosquitos adultos que puede haber en la zona, eso nos da la pauta de que son lugares en los que hay que estar atentos a la aparición de pacientes febriles, porque pudiera tratarse de un paciente con enfermedades transmitidas por mosquitos”.

En este sentido, Carrizo destacó que “hacemos hincapié que las personas que están cursando un síndrome febril inespecífico, con cefalea, con dolor retrocular, dolor muscular que consulten inmediatamente al centro de salud más cercano, porque estamos en temporada alta de las enfermedades transmitidas por mosquitos”. Asimismo, continuó “no olvidemos que se abre el turismo y hay que estar atentos porque ahora vigilamos dos enfermedades en paralelo y pueden confundirse los síntomas, por eso insistimos en consultar inmediatamente al centro de salud; pero insistimos en que hay que mantener la limpieza en los domicilios”.

Por otro lado, explicó que la gente insiste en pedir fumigación y que esta acción no es la más efectiva en general, sino que debe estar relacionada a la presencia de casos positivos o , por ejemplo, a la prevención antes de la congregación de muchas personas.  “Hay que ser muy cautos, ya que cuando uno fumiga utiliza veneno que puede afectar a otras especies y aunque está probado que es de baja toxicidad en el ser humano, hay personas que pueden presentar algunas manifestaciones como alergias. La fumigación no es la solución, es una opción en algunos casos cuando se hace el bloqueo ante la aparición de casos positivos”, amplió.

En cuanto a las aguas estancadas, es raro encontrar mosquitos, en ese sentido es muy selectivo ya que prefiere agua limpia; sin embargo, el municipio coloca periódicamente una sustancia en el agua para evitar que se desarrollen las larvas; además, se está controlando con el desmalezamiento que no haya criaderos de mosquitos. “Lo que nos preocupa principalmente son los criaderos domiciliarios, ya que el mosquito está donde hay seres humanos porque la hembra necesita alimentarse de sangre para luego poder poner sus huevos; el contagio se evita manteniendo los patios limpios», finalizó.

En este marco, los municipios de la provincia están trabajando en adecuar los espacios públicos de cara a la apertura del turismo. fuente:catamarcatv.com