Declarado en peligro de extinción y protegido por la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre, la mítica ave presente en la cordillera catamarqueña, aparentemente no contaría con las protecciones adecuadas. Para comprobar esto, se ha conocido en las últimas horas la confirmación de la muerte de cuatro ejemplares, esto en la zona del Río Abaucán, en el Barrio Pampa Blanca, en la localidad de Fiambalá.
El hecho que genera indignación, fue confirmado por Radio Valle Viejo, indicando que en el lugar y para ratificar las muertes y averiguar los motivos, se constituyeron en el lugar efectivos de la Comisaría local y de Criminalística, además de personal de Flora y Fauna, del municipio y de la secretaria de Control Minero.
Todos luego no solo constataron la muerte de cuatro ejemplares de cóndores, sino que además confirmar que estos presentaban orificios de entrada y salida de proyectiles, por lo que se sospecharía que intervinieron cazadores furtivos.
Seguidamente se procedió a la incineración de las aves para evitar contaminación y el inicio de una investigación para detectar responsables.