Día del Bandoneón: por qué se celebra el 11 de julio

61

La Academia Nacional del Tango festejará un nuevo aniversario con un concierto gratuito protagonizado por un seleccionado de bandoneonistas.

Día del Bandoneón: por qué se celebra el 11 de julio

Cada 11 de julio se conmemora el Día del Bandoneón. La fecha corresponde al día en que nació Aníbal «Pichuco» Troilo, en 1914. Troilo fue considerado «el bandoneón mayor de Buenos Aires».

Bandoneonista, compositor, director y arreglador, Troilo se convirtió en una figura de referencia y un clásico del tango.

Dirigió desde 1937 su orquesta típica, con la que debutó el 1 de julio de ese año en la boite Marabú. Por allí pasaron grandes músicos como Orlando Goñi, David Díaz, Astor Piazzolla, Ernesto Baffa, Raúl Garello, Osvaldo Berlingieri y José Colángelo, entre otros.

«Pichuco» compuso desde 1933 hasta 1975 un total de 61 obras desde la rítmica innovadora de «Toda mi vida», «Romance de barrio» o «Sur» hasta el íntimo «Responso».

Troilo cambió con su orquesta toda una época del tango logrando la evolución del género con sus arreglos y orquestaciones.

Si bien en el país el bandoneón -instrumento de viento que tuvo sus orígenes en Alemania- influyó en el chamamé y otros estilos de la música popular de raíz, pero en pocos su rol es tan protagónico como en el tango.

La Academia Nacional del Tango festejará un nuevo aniversario con un concierto gratuito protagonizado por un seleccionado de bandoneonistas e intérpretes que harán un recorrido por su obra.

Alejandro y Franco Bruschini, Gabriel Merlino, Julio Pane, Walter Ríos y José «Pepe» Colangelo, son algunos de los músicos que participarán de este tributo a «Pichuco», en la entidad ubicada en Avenida de Mayo 833, primer piso.