jueves, junio 13, 2024
Inicio LOCALES Dictamen a favor de la recusación del juez federal

Dictamen a favor de la recusación del juez federal

49
El fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones, Gustavo Gómez, emitió un dictamen a favor de la recusación del juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, en el marco de la causa Adhemar Capital. El pedido de recusación había sido realizado por el abogado de un grupo de ahorristas quien denunció que el juez había cenado con el padre de un ahorrista que había impulsado la quiebra de Adhemar Capital.

El fiscal Gómez entendió que Contreras debe ser apartado de la causa por violencia moral. Sostiene que tiene una «relación estrecha» con el padre del impulsor de la quiebra. «Esta vinculación es la que afecta al Dr. Contreras en su fuero íntimo para actuar con la debida imparcialidad y ajenidad».

«Este constituye un argumento razonable que el juez se equivoca al pretender minimizar su subjetividad en una causa penal tan compleja, tanto por la cantidad de involucrados (imputados y víctimas)».

Finalmente Gómez manifiesta que «la inhibición postulada no pone en tela de juicio la capacidad jurídica del magistrado en autos, sino la impronta que pudiera imprimirse a los actos procesales».

El fiscal solicitó la recusación ante la Cámara Federal y que se designe a un nuevo magistrado para que entienda en la causa. El dictamen de la Fiscalía no es vinculante y ahora será la Cámara la que deberá resolver si aparta o no a Contreras de la causa Adhemar Capital.

El pedido de recusación del juez federal había ingresado a principios de octubre. Miguel Ángel Contreras rechazó esa petición y entendió que se tratan de «planteos inconducentes, infundados y temerarios».

En su informe, el juez precisó que «es fácil endilgarle al Tribunal toda una gama de vicios e irregularidades para salvar responsabilidades propias que solo con coraje y seriedad se las puede asumir», que es «por cierto, lo que falta en este caso”. fuente:elancasti