Diputados aprobó un programa para prevenir los ACV

92

El proyecto viene a responder a la necesidad de abordar el accidente cerebrovascular, una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en el país, con una visión integral que abarca desde la concienciación de la población hasta la atención médica.

Mercado, durante la fundamentación, enfatizó en la urgencia de actuar en el ámbito de la prevención y el tratamiento del ACV indicando que la iniciativa apunta a disminuir la incidencia, la mortalidad y las secuelas en nuestro territorio provincial. «Los avances científicos médicos nos permiten atenderlos y disminuir las consecuencias, pero necesitamos llegar antes al tratamiento y al sistema de salud, que la gente aprenda y por eso planteamos la creación del programa” señaló. Así, remarcó que “cuanto más sepa la gente, mucho mejor y necesitamos programas de concientización, de prevención, equipos e infraestructura para que las personas sepan reconocer y diagnosticar la ocurrencia de un accidente cerebrovascular».

Por su parte, Claudia Palladino (FT) valoró la iniciativa al compararla con el proceso de atención al infarto e hizo énfasis en que la prevención, el tratamiento y la rehabilitación son eslabones fundamentales en la cadena de cuidado de estas patologías. “Hay que hacer mucho hincapié en lo preventivo, que los signos de alerta sean conocidos no solo por los equipos de salud sino por toda la comunidad porque se pueden salvar vidas y mejorar el pronóstico dando una atención rápida” subrayó. A su turno, Cristina Gómez (UCR-Juntos por el Cambio) compartió la importancia que tiene la prevención: «Todos conocemos a personas víctimas de esta problemática y las consecuencias devastadoras. Sabemos que las y los catamarqueños podrían recibir una mejor calidad de atención y está en nuestras manos la posibilidad de brindarla y evitar la muerte».