El Colegio Nacional está muy dañado y piden real intervención

0
7

El Colegio Nacional Fidel Mardoqueo Castro, emblemático edificio de 157 años, considerado Patrimonio Cultural Histórico de la provincia, está muy deteriorado. Los techos de las galerías, aulas, paredes, sistema eléctrico son algunos de los problemas que se observan casi en ruinas y a simple vista. Hasta ayer había 2 obreros intentando avanzar en las obras que se iniciaron hace 3 meses mientras que los docentes realizaron un abrazo simbólico a modo de protesta para visibilizar la situación que padecen.

Durante el reclamo, señalaron a El Ancasti que las obras comenzaron este año pero no observan que se esté realizando una intervención profunda como corresponde, no solo por la importancia del edificio histórico, sino porque ya hubo algunas reparaciones superficiales que no duraron.

“Desde Infraestructura estuvieron en el Colegio poniéndose a disposición de la directora pero si no hay una intervención seria todo sigue viniéndose abajo. Pero no tenemos fecha de cuándo van a terminar, nos estamos quedando sin matrícula porque los chicos se van y a la virtualidad por aula se conectan 3. Es decir que la falta de avance en la obra nos está afectando a todos de diversas maneras, y alguien debe responder por esto”, reclamaron los docentes durante el abrazo simbólico que realizaron en la mañana de ayer.

“Vemos que están rompiendo y es un peligro para quienes sí debemos ir al Colegio, que es toda la parte administrativa, es como que tienen que realizar muchas reparaciones pero con dos personas no podrán avanzar. De hecho días atrás querían poner en un sector durlock y no se puede porque los techos están dañados, es decir los techos deben ser retirados porque ya pasó que llovió todo hace meses cuando hubo una fuerte lluvia; tenemos videos de cómo la gente salía corriendo cuando se llovía todo el establecimiento por dentro”, manifestaron.

Los docentes mostraron fotos y videos del estado del edificio, no solo de la parte sobre calle Sarmiento, sino también de calle Chacabuco y sectores que colindan con la Escuela Jorge Newbery.

Alternativa 
Los docentes deslizaron ayer que mientras el establecimiento permanezca en obra se les brinde una alternativa o se prepare un sector para frenar la pérdida de matrícula.

Colegio con mucha historia

Fue creado el 9 de diciembre de 1864 durante el mandato del entonces presidente de la Nación, Bartolomé Mitre, y su inauguración se llevó a cabo el 1 de marzo del año siguiente. Su primer rector fue Fidel Mardoqueo Castro, a quien, en su homenaje, varios años después se le impuso su nombre.

Esta casa se convirtió en el principal establecimiento de enseñanza secundaria para varones que tuvo Catamarca hasta comienzos del Siglo XX. En sus aulas se educaron jóvenes que completaban su formación en la universidad y que después formaron la clase dirigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here