El Gobierno nombró “funcionarios” con índices durante la cuarentena

0
3

El 25 de marzo, el Gobierno local adhería al DNU de Nación por la aplicación del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en Catamarca. Dentro de ese instrumento local se dejó establecida la suspensión, por un año, a “la designación y/o contratación de personal”. En este marco, comenzaron a surgir algunos nombramientos con puntos índices dentro de nueve de los 17 ministerios del Ejecutivo y en un periodo de cuatro meses.

El decreto de adhesión al DNU nacional deja a interpretación uno de sus artículos. Puntualmente el cuarto. Este señala que se suspende por el plazo de un año “la designación y/o contratación de personal, salvo que se trate de necesidades objetivas directamente relacionadas con las funciones o servicios de salud y seguridad”.

A los medios de prensa les consultó a diferentes profesionales del derecho si en dicho artículo se incluía de alguna manera las designaciones de supervisores con puntos índices. Para algunos, la palabra “designación” alude directamente a los funcionarios, con lo cual sí entrarían en el marco del decreto. No obstante, para otras fuentes consultadas, no se aplicaría directamente en los cargos de “supervisores” por cuanto entienden que se trataría de contratos de empleo público o designaciones de personal transitorio.

Más allá de la legalidad, de acuerdo a un relevamiento realizado por este medio en el boletín oficial, algunas carteras del Ejecutivo nombraron trabajadores con puntos índices. La gran mayoría con la misma función: supervisor (solo cuatro cargos de asesor).

Desde el cinco de mayo hasta los primeros días de agosto están registradas las designaciones en 9 de los 17 Ministerios y que entre todas suman 36 cargos. Cabe remarcar que solo se contabilizaron aquellas designaciones con cargos índices en calidad de supervisor y asesor quedando por fuera aquellos con funciones específicas.

Así, en un ranking con mayor número de supervisores designados aparece el ministerio de Seguridad. Entre mayo y junio, se nombraron 13 supervisores con índices entre 0,60 y 1,40. El segundo lugar, con uno menos que la cartera de seguridad, lo tiene el ministerio de Gobierno: 12 designaciones realizadas entre mayo y julio.

El resto de los ministerios relevados (Salud; Infraestructura y Obras Civiles; Comunicación; Agua Energía y Medio Ambiente; Hacienda Pública; Educación; y Agricultura) no supera los tres nombramientos cada uno e incluso cinco de las carteras solo nombraron un asesor. fuente:elesquiu.com

Déjanos tu comentario