El Hospital de Niños certificó como hospital comprometido con la calidad

120

El Hospital Interzonal de Niños Eva Perón obtuvo el reconocimiento nacional como Establecimiento de Salud Comprometido con la calidad -nivel inicial-, a partir de la Resolución N°1744/21 que promueve la aplicación del Formulario de Buenas Prácticas para llevar a cabo una autoevaluación con parámetros de Calidad en infraestructura, calidad de atención, seguridad del paciente, organización del establecimiento, etc.

Este trabajo fue impulsado por la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, a través de las áreas de Calidad de todo el país. En el nosocomio pediátrico para lograr esta meta fue liderado por el área de Calidad del mismo, con el acompañamiento permanente de la Dirección General, y de la Dirección de Calidad de Atención de la Secretaría de Planificación y Gestión en Salud.

De esta manera, el «Eva Perón» se convierte en el primero de la provincia en obtener dicho reconocimiento, lo cual lo convierte en un modelo a seguir en el camino de la calidad de atención centrada en las personas.

A partir de este nivel alcanzado, se impulsa la continuidad de esta autoevaluación permanente, a los fines de seguir avanzando en los niveles establecidos de dicho Formulario a mediano plazo.

El significado y valor 

Este reconocimiento se encuadra en el Plan Federal de Calidad en Salud que plantea transitar el camino hacia la excelencia a través de un proceso de profunda transformación y la competencia de los equipos de salud dispuestos a centrar la atención en las personas, las familias y las comunidades.

En ese marco, los procesos de evaluación de la calidad en salud son considerados como una de las principales acciones para fomentar el mejoramiento continuo en la práctica asistencial y en los sistemas de gestión. Por lo tanto, se entiende como buenas prácticas a aquellas acciones que responden a las necesidades de salud de las personas, relacionadas a estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación basada en el mejor conocimiento científico, que hayan demostrado ser efectivas y que contribuyan a resultados positivos en ámbitos clínicos, de gestión y sean de valor para los usuarios.

La autoevaluación es voluntaria y abarca aspectos relacionados con la organización general del establecimiento, el resguardo de la historia clínica y otros registros, la gestión de los recursos humanos, la gestión de la calidad institucional y la seguridad de los pacientes. Esta herramienta constituye una oportunidad para adquirir conocimientos sobre el propio establecimiento, de las personas que allí trabajan y las que demandan atención, dando lugar a la reflexión y al análisis sobre la institucionalización de las buenas prácticas.

Su aplicación, junto a la tarea de validar cada respuesta con documentación formal, permite a aquellos establecimientos de salud que alcancen los estándares mínimos ser considerados como «establecimiento de salud comprometido con la calidad», y tener un reconocimiento especial en Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES).