El Presidente Fernández llega en el Bicentenario de la Autonomía de Catamarca

27

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Autonomía de Catamarca, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitará por tercera vez la provincia.

El arribo del mandatario se inscribe en una recorrida por varias provincias de la Argentina. Si bien sus visitas son de carácter institucional, también se enmarcan en la campaña electoral de cara a las PASO.
El lunes, Fernández visitó San Juan, donde fue recibido por el gobernador, Sergio Uñac. En la ocasión, realizó recorridos de obras y visitó fábricas. El viernes viaja a La Pampa.

En cuanto a su visita a Catamarca, este diario pudo conocer que el presidente llegará a la tarde. Será recibido por el gobernador Raúl Jalil y se dirigirá a la fábrica de CONFECAT.
La visita de Fernández a esta firma tiene su fundamento en que la empresa recientemente adquirió la marca «Grafa» y «Ombú» a capitales brasileros, por lo que volvieron a manos argentinas. La recorrida por la fábrica está prevista a las 18.30.

Una hora más tarde, Fernández y Jalil encabezarán el acto central por el Bicentenario de la Autonomía. La ceremonia se concretará en la Plaza 25 de Mayo y desde anoche se estaba acondicionando el lugar para tal fin. No se descarta que a último momento se sume alguna otra actividad, como un recorrido de obras.

Hasta el cierre de esta edición, no había certezas sobre quiénes acompañarán a Fernández. Sin embargo, podría formar parte de la comitiva el ministro del Interior, Wado de Pedro, entre otros. Gobernadores de la región habían sido invitados a sumarse a los actos por lo que también podrían estar presentes.

Tercera visita

Ésta es la tercera vez que Fernández toca suelo catamarqueño. La primera fue el 9 de diciembre de 2019, un día antes de asumir la Presidencia del país. Lo hizo invitado por la exgobernadora Lucía Corpacci para la inauguración de la Plaza Raúl Alfonsín. Previamente, estuvo en El Rodeo y Las Juntas, donde participó de un almuerzo. Del encuentro se viralizaron videos cantando y tocando la guitarra con artistas locales.

La segunda vez fue el 19 de marzo de este año. Lo hizo para participar de la cuarta reunión de los gobernadores del Norte Grande y para firmar convenios entre Nación y Catamarca. El acto se concretó en la actual sede del Poder Ejecutivo Provincial.  El Presidente también visitó el nodo de vacunación del Predio Ferial.

A mediados del año pasado, Fernández tenía previsto visitar Catamarca, luego de recorrer La Rioja. Sin embargo, luego de que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (que había mantenido reuniones con funcionarios nacionales) diera positivo de COVID-19, decidió suspender su llegada. En ese momento, Catamarca era una de las pocas provincias que no tenía casos de coronavirus.

«Acto proselitista»

El jefe del bloque de la UCR de la Cámara de Diputados, Víctor Luna, cuestionó la visita presidencial. En este sentido el legislador manifestó: “Es lamentable que se empañe una fecha tan importante para los catamarqueños por cuestiones electorales. Está a la vista que no es una visita oficial sino que el Presidente está de campaña, utilizando recursos que son del Estado”.
Más adelante, recordó que se creó un fondo especial de $10 millones para afrontar los gastos de la celebración del Bicentenario de la Autonomía y en ese marco, expresó: “Recursos que tanto necesita la provincia son puestos a disposición para hacer un acto proselitista por parte  del oficialismo”.

“Esperamos que el presidente en su visita explique cómo en plena cuarentena en Olivos celebraban cumpleaños mientras en muchos argentinos lloraban a sus muertos y no podían ni siquiera asistir a sus entierros, cómo mientras las escuelas estaban cerradas y niños abandonaban la trayectoria escolar por falta de conectividad, su perro recibía a su profesor” señaló.
“Son el Gobierno del relato, dicen priorizar la salud ante la economía y somos el país con mayores muertes por COVID con una economía destruida», fuente:elancasti