viernes, septiembre 20, 2024
Inicio LOCALES El rector de la UNCA habló del presupuesto 2024 y del impacto...

El rector de la UNCA habló del presupuesto 2024 y del impacto de la crisis en la educación

79
Oscar Arellano, rector de la UNCA, comentó que esta tarde en Buenos Aires participará de la reunión de rectores de universidades en el que analizarán las posibilidades que brindará el presupuesto aprobado por el Congreso de la nación para el periodo 2024. Orellano sabe que no alcanzará lo pactado ante la aceleración de la inflación y las perspectivas de un año duro. “Habrá chicos que no podrán volver a clases”, se lamentó.
El ingeniero Arellano marcó que “recién el sábado por la tarde se designó al responsable de las políticas universitarias”, en el marco del cambio de Gobierno, y que él está en Buenos Aires.

“Hoy tenemos reunión con todos los rectores del país para el análisis se lo que viene, no es un plenario”, aclaró. El motivo es de puro análisis.
“Tenemos un presupuesto ‘reconducido’, que es un presupuesto aprobado el año pasado en octubre por las cámaras de Diputados y Senadores de la nación, y de ese presupuesto ya llevamos con la inflación desde octubre hasta lo que puede ser febrero”, advirtió.
Arellano aseguró que “con toda la aceleración inflacionaria” el Estado nacional “va a estar obligado a mandarnos ese presupuesto aprobado el año pasado” como mínimo.“Va a ser de muy difícil funcionamiento si solamente envían ese presupuesto. Pero bueno, creería que no va a ser así, no sería razonable que sea así, independientemente de todas las cosas que se dicen”, sobre recortes y ajustes, expuso.

Para el ingeniero Arellano, “tiene que primar la razonabilidad y la lógica” por parte del gobierno de La Libertad Avanza en cuanto a decisiones políticas referidas a la educación universitaria.

“El año que viene va a ser un año muy difícil, so solamente para desarrollo de la actividad universitaria, sino para los propios alumnos”, estimó.

En esa línea, lamentó que “por el impacto en los salarios y la reducción del poder adquisitivo, muy probablemente haya muchos chicos que no puedan volver a clases”.

Entre esos alumnos, tomó como ejemplo casos de “chicos que son de Catamarca y están estudiando en Córdoba que no van a poder volver. O que son del interior que vienen a la ciudad y quizás no puedan sostener un alquiler para seguir estudiando”, enfatizó.

La carrera de medicina

“La carrera, desde el momento que se apruebe, se va a dictar. Eso es un compromiso con la sociedad y después veremos los compromisos presupuestarios”, dijo Arellano, consultado por el tema.

Dijo que la carrera “claramente va a depender del apoyo de la Secretaría Política Universitaria” y que en Catamarca es reclamada desde hace mucho tiempo, desde “el proyecto original de la creación de la Universidad”. Ratificó que su gestión “lo asumió como un compromiso que llevaremos adelante y lo haremos”, amén a las dificultades que puedan presentarse.

“Somos positivos en la expectativa de que no tiene por qué haber demasiados problemas porque es una carrera clave para Catamarca y supongo que esto se va a entender y se va a apoyar”, definió.

Al respecto, en cuanto a los pasos pertinentes, indicó que “está todo cargado, todo presentado. Hemos recibido nosotros una devolución hace tres meses aproximadamente respecto a correcciones que había que hacer algunas supuestas falencias que detectaron”, y que contestaron en tiempo y forma.

“Nosotros estamos convencidos que se va a terminar aprobando, o sea, vamos a ir corrigiendo las falencias que hay que corregir y se va a terminar aprobando” por la CONEAU. fuente:elancasti