Para el ingeniero Arellano, “tiene que primar la razonabilidad y la lógica” por parte del gobierno de La Libertad Avanza en cuanto a decisiones políticas referidas a la educación universitaria.
“El año que viene va a ser un año muy difícil, so solamente para desarrollo de la actividad universitaria, sino para los propios alumnos”, estimó.
En esa línea, lamentó que “por el impacto en los salarios y la reducción del poder adquisitivo, muy probablemente haya muchos chicos que no puedan volver a clases”.
Entre esos alumnos, tomó como ejemplo casos de “chicos que son de Catamarca y están estudiando en Córdoba que no van a poder volver. O que son del interior que vienen a la ciudad y quizás no puedan sostener un alquiler para seguir estudiando”, enfatizó.
La carrera de medicina
“La carrera, desde el momento que se apruebe, se va a dictar. Eso es un compromiso con la sociedad y después veremos los compromisos presupuestarios”, dijo Arellano, consultado por el tema.
Dijo que la carrera “claramente va a depender del apoyo de la Secretaría Política Universitaria” y que en Catamarca es reclamada desde hace mucho tiempo, desde “el proyecto original de la creación de la Universidad”. Ratificó que su gestión “lo asumió como un compromiso que llevaremos adelante y lo haremos”, amén a las dificultades que puedan presentarse.
“Somos positivos en la expectativa de que no tiene por qué haber demasiados problemas porque es una carrera clave para Catamarca y supongo que esto se va a entender y se va a apoyar”, definió.
Al respecto, en cuanto a los pasos pertinentes, indicó que “está todo cargado, todo presentado. Hemos recibido nosotros una devolución hace tres meses aproximadamente respecto a correcciones que había que hacer algunas supuestas falencias que detectaron”, y que contestaron en tiempo y forma.
“Nosotros estamos convencidos que se va a terminar aprobando, o sea, vamos a ir corrigiendo las falencias que hay que corregir y se va a terminar aprobando” por la CONEAU. fuente:elancasti