La idea es que se junten segundas líneas y se clarifique la forma de apoyo que darán los exfuncionarios macristas. Dirigentes de ambas fuerzas no están contentos con la información sobre nombres y cargos que circula.
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el piso 21 del Hotel Libertador .
El PRO y la Libertad Avanza preparan una reunión para definir la división de cargos en el futuro gabinete de Javier Milei. El exsecretario general de Presidencia Fernando De Andreis pasó este mediodía por el Hotel Libertador para esclarecer el espacio que tendrá la fuerza de Mauricio Macri en el eventual Gobierno.
Según se pudo saber , el sábado se resolvería si sientan las bases de un cogobierno o si el PRO queda exento de cargos públicos. “Hay que aclarar que la decisión es de ellos, nosotros no queremos presionar, pero hay que definir si quieren que los ayudemos o no. Sino, es un caos”, expresó un dirigente del PRO.
De Andreis llegó al Libertador y se reunió con Santiago Caputo, el asesor personal de confianza de Javier y Karina Milei. La reunión fue corta y en buenos términos. Se conocen hace años.
Hablaron sobre el lugar del PRO en el futuro Gobierno de Milei y las condiciones que esto conllevaría. Desde la fuerza de Macri, hacen énfasis en que no quieren copar los espacios del presidente electo, pero que quieren saber si los van a necesitar.
Macri quiere que se defina una línea general para poder abordarla desde las primeras hasta las segundas líneas. “Si vamos a estar, hay que sentar bases y estructurarlo bien, no puede quedar en el aire”, señaló un dirigente tras ser consultado.
Es por eso que impulsaron una reunión para aclarar las intenciones desde ambos bandos. La idea principal es que se descentralice la presión sobre cargos en las secretarías de Capital Humano, cartera que será de Sandra Pettovello, y los ministerios de Defensa, Seguridad y Economía.
De esa forma, la reunión se desarrollaría el sábado entre las segundas líneas de La Libertad Avanza y el PRO. Macri no vuelve de Dubái hasta el martes y el libertario no asistirá.
Además, buscarán ordenar las negociaciones que están desarrollando las segundas líneas. El expresidente y el electo no están contentos con la información sobre nombres y cargos que circula. Creen que no suma.
En ese sentido es que aparece la posibilidad de que, en un cogobierno con el PRO, el exsecretario de Interior Sebastián García de Luca sea viceministro del futuro encargado de la cartera de Interior, Guillermo Francos. Es uno de los puntos que hablaron los gobernadores de Juntos por el Cambio hoy en la Casa de Mendoza.
En la misma línea corren los casos del intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, para la secretaría de Energía y Pablo de la Torre para Desarrollo Social, entre otros.
Lo mismo aplica para el Ministerio de Economía, cartera en la que suena el expresidente del Banco Central de la gestión de Cambiemos, Federico Sturzenegger, y a la par, también aparece en carpeta su exvicepresidente segundo, Germán Reidel.
Defensa y Seguridad son los otros ministerios en los que falta confirmar ministro. Según se pudo saber, en La Libertad Avanza están predispuestos a dejarle una de las carteras al PRO.