El sector privado habla de poca afluencia y Turismo dice que fue «importante» el arribo de turistas

0
7
El anunciado primer fin de semana largo en la provincia con apertura del turismo llegó pero no dejó un buen balance. Tanto a nivel provincial como nacional, los números marcan por debajo del 50% de ocupación y el sector hotelero y gastronómico hasta el momento sigue sin poder levantar cabeza en medio de la crisis que presenta la pandemia.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, filial Catamarca, Antonieta Cattaruzza planteó un preocupante panorama en la provincia. Los primeros datos, luego del finde largo, señala que en la Capital la ocupación de camas fue sólo del 40% y las reservas no avisaran que este porcentaje tenga un sustancial cambio.

La titular de la institución marcó, en el diálogo mantenido con la prensa, que la demora en la apertura del turismo, tendrá preocupantes consecuencias. Y en este sentido detalló que «la ocupación en Capital es de 40% entre el viernes y el sábado. Y tenemos una perspectiva de ocupación para la presente semana del 9% y para el fin de semana que viene del 12%».

A pesar de este panorama, Cattaruzza indicó como positiva la instalación de un centro de información turismo, luego de un largo año y medio de pandemia pero «somos una de las pocas provincias del país que estuvimos cerrados prácticamente todo el tiempo. Y poder colocar a Catamarca en un nivel mínimo de acercamiento a las provincias del Norte es imposible», sentenció.

Interior

La realidad en los departamentos del interior provincial, el cuadro no mejora sustancialmente. La habilitación del turismo sobre la hora, no permitió generar promociones adecuadas y el nivel de reservas fue consecuente con esto. Además, se sabe que el efecto pandemia provocó que varios proyectos y empredimientos cerraran, lo que vino a complicar aún más la realidad del sector.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines comentó en este sentido que en Belén hubo «poquísima ocupación con el 33%.  Cerraron dos hoteles en esta ciudad y la realidad de este departamento me llama mucho la atención. La ocupación en Belén se vino en picada. En Santa María, los hoteles no tuvieron reservas por turismo. Los pocos que están trabajando, es con las mineras. En el caso de Tinogasta, la situación es muy dispar. Los lugares chicos y con pocas habitaciones han tenido una ocupación del 70%. En cambio, la Hostería sólo tuvo ocupadas dos habitaciones».

En el caso de Fiambalá, los reportes indican que la ocupación rondó entre el 40% y 42%, destacándose como dato de color, la visita del actor Facundo Arana, quien aún permanece en la ciudad y fue invitado por la comuna para conocer las bellezas de esta localidad.

Visión oficial

Ahora, en el otro extremo del análisis, el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Gestión Turística indicó que los tres días precedentes trajeron un “importante movimiento turístico”. Según el organismo se reportó un total de 3.088 turistas quienes se alojaron con un promedio de estadía de dos días, y dejaron un gasto aproximado de $ 4.500, generando un movimiento económico de $ 27.792.000.

Catamarca cuenta con un total de 8.577 plazas disponibles, de las cuales fueron ocupadas un 36%. Según este relevamiento la Ciudad Capital tuvo un 55% de ocupación y las localidades cercanas obtuvieron los siguientes porcentajes: Ambato un 40%, Valle Viejo un 33%, Fray Mamerto Esquiu un 60% y Paclín un 85%.

En tanto que en el Polo Este se destacó El Alto con un 50% y en el Polo Oeste, Santa María tuvo un 10%, Belén un 56%, Tinogasta un 41%, Fiambalá un 35%, Andalgalá un 10% y Pomán un 20%, en tanto que Antofagasta de la Sierra tuvo un 10% de ocupación hotelera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here