Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría prohibir el uso de TikTok en su territorio

24

La Cámara de Representantes dio media sanción al documento que busca obligar a la empresa ByteDance a vender la aplicación a una compañía local.

Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría prohibir el uso de TikTok en su territorioEstados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría prohibir el uso de TikTok en su territorio.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley para prohibir el uso de la red social TikTok en su territorio, a menos que la división norteamericana de la empresa corte relaciones con su casa matriz ByteDance y con China.

El proyecto es hasta el momento la mayor amenaza que afronta la aplicación para compartir videos, muy popular en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes.

Al ser una aplicación creada en China y propiedad de la megaempresa radicada en el gigante asiático, TikTok es una preocupación para Estados Unidos, que consideran que la plataforma permite a Beijing espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios en su país.

El proyecto fue aprobado con 352 votos a favor y 65 en contra, en un raro momento de acuerdo entre demócratas y la oposición republicana en un Washington políticamente dividido: “La votación bipartidista demuestra la oposición del Congreso a los intentos de China comunista de espiar y manipular a los estadounidenses, y marca nuestra determinación ante los enemigos”, declaró el republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara, e instó al Senado a aprobar el proyecto y enviarlo al presidente para que se convierta en ley.

Sin embargo, su destino en el Senado es incierto: figuras clave se oponen a tomar una medida tan drástica.

La respuesta de TikTok

TikTok afirmó que el proceso legislativo se llevó adelante en secreto por un motivo: la sola prohibición de la app. Además, pidió al Senado tomar en consideración los hechos y pensar en el impacto económico que tendría la medida sobre 7 millones de pequeñas empresas y 170 millones de personas que utilizan esa red social en Estados Unidos.

La ley requeriría que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venda la aplicación dentro de los 180 días a una compañía local o de lo contrario será excluida de las tiendas de las gigantes Apple y Google en Estados Unidos.

También le daría al presidente poder para designar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si están bajo el control de un país considerado adversario de Estados Unidos.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, está en Washington con el objetivo de conseguir apoyo para detener el proyecto de ley. “Esta última legislación, aprobada a una velocidad sin precedentes, sin siquiera el beneficio de una audiencia pública, plantea serias preocupaciones constitucionales”, escribió Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas de TikTok, en una carta dirigida a los copatrocinadores del proyecto de ley

Por su parte, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, denunció un comportamiento de intimidación: “Aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional estadounidense, no ha dejado de reprimirla”, afirmó. Y aseguró: “La medida inevitablemente se volvería en contra de Estados Unidos”.

Donald Trump está en contra de la prohibición

En un cambio con respecto a su postura anterior, el expresidente Donald Trump dijo que está en contra de una prohibición de TikTok, principalmente porque eso fortalecería al grupo estadounidense Meta, el propietario de las redes sociales Instagram y Facebook, a las que llamó enemigos del pueblo.

Vale recordar también que cuando Trump era presidente, intentó arrebatarle el control de Tiktok a ByteDance, pero fue bloqueado por los tribunales estadounidenses.