Falleció Don Juan Servera, un gran visionario, defensor y educador de la seguridad vial

0
4

Fue un precursor del circuito de manejo de la Capital. Una de sus grandes pasiones fue despertar conciencia en los niños en edad escolar sobre la educación vial a través de charlas educativas.

En la madrugada del domingo, falleció Don Juan Servera a los 91 años. Su partida despertó gran conmoción en la sociedad catamarqueña ya que fue un hombre muy querido por el importante aporte que hizo a la provincia en materia de seguridad vial.

Don Servera fue entrevistado por LA UNION en varias oportunidades y en cada una de ellas resaltaba la necesidad de intensificar las campañas de concientización sobre la importancia de respetar las normas viales, a fin de evitar que se incrementen los accidentes de tránsito.

Como gran visionario que fue, repetía hasta el cansancio que la visualización de las campañas de prevención de accidentes de tránsito deberían estar en la vía pública como un recordatorio casi fundamental y necesario para la minoría de los catamarqueños.

Otras de sus grandes pasiones fueron la capacitación y educación a través de charlas en las escuelas.

Don Servera, quien fue el creador de la Fundación “Don Bosco”, dictaba charlas instructivas acompañas de material didáctico que entregaba en las escuelas durante su visita.

Era un convencido que trabajar en concientización sobre las normas de tránsito en  edades tempranas era vital, ya que en un futuro nos permitirá tener adultos responsables y respetuosos por la vida.

Se lo escuchó decir que la educación vial en las escuelas posibilitaría que en las calles circulen conductores responsables e instruidos en las normas viales y permitirían, sin dudas, bajar los índices de accidentes y muertes que cada vez golpean más a la provincia.

Una de sus metas pendientes fue que avance  en la reutilización de la pista de manejo, donde actualmente funciona el Corralón Municipal para poder capacitar adecuadamente a quienes realizan el curso de manejo previo a obtener la licencia de conducir.

En 2018, Don Servera presentó en el Concejo Deliberante (CD) de la Capital un proyecto para reflotar el circuito de manejo.

Su trayectoria…

Juan Servera nació en Mallorca, España, en 1928 y poco tiempo después, su familia se radicó en Argentina.

Hasta los 24 años vivió en Corrientes, donde se ordenó sacerdote y luego fue designado evangelizador en Japón, donde permaneció hasta los 42 años.

Luego, a los 45, dejó los hábitos y junto a su esposa y sus hijos del corazón constituyeron su hogar en Catamarca, donde reside hasta su muerte. En compañía de sus nietos, se dedicó a enseñar lo que aprendió para evitar siniestros viales. El 20 de junio 1974 creó la Fundación Don Bosco.

En 2015, Juan Servera  logró que la gestión del actual  intendente de la Capital, Raúl Jalil, realice una pista de manejo y, de esa forma, la ciudad puso en funcionamiento su proyecto de aprendizaje.

Déjanos tu comentario