Inicio POLICIALES Femicidio en Neuquén: qué revela la autopsia a Carina Barrios

Femicidio en Neuquén: qué revela la autopsia a Carina Barrios

0
Femicidio en Neuquén: qué revela la autopsia a Carina Barrios

El ex novio de la chica de 15 años asesinada quedó detenido con prisión preventiva.

Femicidio en Neuquén: qué revela la autopsia a Carina Barrios

Carina Barrios, la adolescente de 15 años que fue hallada asesinada en el patio de su casa de la localidad neuquina de Buta Ranquil, tenía «lesiones cortantes». Así lo confirmó la autopsia que se hizo sobre su cuerpo. El ex novio, Maicol Tapia, quedó detenido con prisión preventiva.

Las «múltiples» lesiones fueron encontradas en distintas partes del cuerpo producidas por una misma arma blanca, un cuchillo que los investigadores procuraban localizar en una laguna de la zona, donde se cree que pudo haberla arrojado su ex.

El fiscal jefe Fernando Fuentes y la fiscal del caso Natalia Rivera acusaron ayer durante una audiencia a Tapia por el «homicidio triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por mediar violencia de género (femicidio)» y pidieron que permanezca detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

La audiencia de formulación de cargos fue realizada en la mañana del viernes en la localidad neuquina de Chos Malal, donde los fiscales plantearon que, de acuerdo a la información provisoria recolectada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía de Neuquén, «el acusado cometió el femicidio de Barrios provocándole lesiones con un cuchillo, entre las 2 y 3.30 de la madrugada» y afirmaron que Tapia «ingresó al domicilio de la víctima mientras ella estaba sola, ya que su hermano y su padre habían salido hacia un incendio que se originó en una chacra cercana de unos familiares» del acusado.

El presunto femicida de Carina Barrios habría provocado un incendio

El hermano de la víctima fue advertido del incendio por el propio Tapia, quien lo llamó por teléfono y le dijo que fuera hacia la casa de su abuelo “porque se estaba quemando”.

«Los bomberos de Zapala nos adelantaron ayer que el incendio fue provocado, no accidental», precisaron los fiscales. El acusado aprovechó esta situación para meterse en la vivienda y dirigirse hacia la habitación de la víctima, establecieron los pesquisas.

Le rompió el celular y comenzó a agredirla, pero ella corrió hacia la habitación de su hermano que está en la parte exterior de la vivienda y, en ese momento, la atacó con el cuchillo provocándole lesiones que le causaron la muerte.

La fiscal detalló que el acusado y la víctima habían tenido una relación de noviazgo de alrededor de tres años «que estuvo signada por la violencia de género, la cual continuó una vez terminado el vínculo».

El acusado fue detenido ayer a las 9 de la mañana «con signos de haberse bañado y con ropa limpia”, indicó la fiscal Rivera, y agregó que «en el allanamiento se encontró ropa y calzado lavado” y que “el imputado ocultó evidencia”.

El defensor público Diego Artigue no se opuso a la calificación legal, aunque adelantó que presentará otra teoría del caso, ya que, según su versión, su defendido no está relacionado con el hecho. Solicitó que la detención sea por el término de 10 días hasta poder contar con más elementos para la causa y rever la medida cautelar.

La jueza, Leticia Lorenzo, resolvió que la prueba presentada por la fiscalía es suficiente para sostener su teoría en esta etapa inicial del proceso, por lo que otorgó un plazo de cuatro meses para finalizar la investigación y dictó la prisión preventiva por el mismo término.

El caso causó gran conmoción en la pequeña localidad neuquina y los vecinos se congregaron por la tarde en la plaza principal para reclamar Justicia y el rápido esclarecimiento del caso.

Déjanos tu comentario