Fernández: «Para mí hoy no es un día más, lo siento con mucho orgullo»

25

El presidente Alberto Fernández arribó esta tarde, minutos después de las 18, al Aeropuerto  “Coronel Felipe Varela” de San Fernando del Valle de Catamarca, donde fue recibido por el gobernador provincial, Raúl Jalil.

Antes de participar del acto central por el Bicentenario de la Autonomía de Catamarca, el jefe de Estado y el mandatario provincial recorrieron a la fábrica textil CONFECAT, acompañados por dueño de la firma y presidente de la Unión Industrial provincial, Carlos Muia.

La ceremonia comenzó a las 19.50, aproximadamente, en la Plaza 25 de Mayo. Junto a Fernández, Jalil descubrió una placa recordatoria por los 200 años de la Autonomía de Catamarca.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno de Catamarca, la fachada de la histórica Casa de Gobierno se iluminó y hubo un gran despliegue de diferentes grupos artísticos. Luego, se proyectó el video con la interpretación de “Ay Catamarca” del Coro Polifónico de la UNCA y Víctor Heredia.

De la celebración participan además el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del Interior Eduardo «Wado» de Pedro.

El arribo del mandatario se inscribe en una recorrida por varias provincias de la Argentina. Si bien sus visitas son de carácter institucional, también se enmarcan en la campaña electoral de cara a las PASO.

El lunes, Fernández visitó San Juan, donde fue recibido por el gobernador, Sergio Uñac. En la ocasión, realizó recorridos de obras y visitó fábricas. El viernes viaja a La Pampa.

«Para mí hoy no es un día más»

“Nunca bajamos los brazos”, dijo Fernández en el inicio de su discurso, agradeciendo al gobernador por poder participar de esta ceremonia.

“Me toca pasar por varios Bicentenarios. Estuvimos en Perú, celebrando los 200 años de la independencia. También estuve en Salta, recordando los 200 años de Martín de Güemes. Días atrás conmemoramos los 200 años de la Universidad de Buenos Aires. Y hoy estamos acá, cuanta suerte tengo del tiempo que me toca vivir. Es una provincia que yo quiero mucho”, agregó.

Además, recordó la infancia con su padre riojano y sus visitas de niño a la provincia. “Él (su padre) tenía la manía de hacernos veranear en La Rioja y Catamarca”, contó.

“Para mí hoy no es un día más, es muy importante estar para conmemorar los 200 años de la Autonomía catamarqueña. Lo siento con mucho orgullo”, añadió.

“Catamarca es una provincia muy importante del Norte argentino. Ha dado hombres muy importantes. No solo Felipe Varela, hombres de la talla de Fray Mamerto Esquiú”, expresó.

“Catamarca ha vivido este tiempo tan difícil porque el mundo se volvió difícil. Un tiempo de dolor, de caídas, de enfermedad”, señaló el presidente, en relación a la pandemia del Covid-19.

Además, dijo que el catamarqueño Carlos Malbrán, una imagen que se realzó en esta pandemia, debe tener su reconocimiento en la Casa Rosada.

El recuerdo a Brizuela del Moral

El presidente no pasó por alto el recuerdo y las condolencias por el fallecimiento del ex gobernador, Eduardo Brizuela del Moral. «Quiero aprovechar para mandarle mis condolencias a la familia del ex gobernador Brizuela del Moral, que tuve el gusto de conocerlo cuando era Jefe de Gabinete. Era un hombre de bien en la política, más allá de nuestras diferencias», manifestó.

Palabras del Gobernador

El gobernador Raúl Jalil, por su parte, inició los discursos recordando a “todos y todas los catamarqueños por el coraje” con el que “buscaron un futuro prospero para nuestra tierra”.

Destacó a los gobernadores que permitieron avanzar con obras en la Capital y el interior, y resaltó la imagen de Lucía Corpacci. “Le devolvió a la mujer el verdadero rol que debe tener en la vida política”, dijo.

“Hoy al recorrer el interior vemos grandes huellas”, dijo.

“Entre obras ejecutadas y en proyección llevamos invertidos 70 mil millones de pesos en obras. Una inversión histórica para un momento histórico”, valoró.

Operativo

Un amplio operativo de seguridad se despliega en torno a la visita del presidente Alberto Fernández. Pasado el mediodía se colocaron vallas para impedir el paso vehicular por las calles aledañas a la Plaza 25 de Mayo, donde se desarrollará el acto.

Tercera visita

Ésta es la tercera vez que Fernández toca suelo catamarqueño. La primera fue el 9 de diciembre de 2019, un día antes de asumir la Presidencia del país. Lo hizo invitado por la exgobernadora Lucía Corpacci para la inauguración de la Plaza Raúl Alfonsín.

La segunda vez fue el 19 de marzo de este año. Lo hizo para participar de la cuarta reunión de los gobernadores del Norte Grande y para firmar convenios entre Nación y Catamarca. El acto se concretó en la actual sede del Poder Ejecutivo Provincial. fuente:elancasti