Fiambalá analiza la reactivación del turismo interno

0
2

Mientras atraviesa un bloque preventivo total del tránsito con la provincia de La Rioja, el municipio de Fiambalá analiza implementar una reactivación del turismo interno. El fin de semana, todo el departamento Tinogasta cerró sus fronteras hacia la provincia vecina por un caso confirmado de coronavirus. Pero, con la autorización del gobernador Jalil, ya analizan una apertura hacia adentro de la provincia.

La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, comentó que el gobernador Raúl Jalil autorizó a los jefes comunales para habilitar el turismo dentro de los límites de Catamarca. Y delegó a los intendentes la potestad de decidir como hacerlo.

“Ayer en la reunión con el señor Gobernador se habló de reactivar el turismo interno, al menos de empezar de a poquito”, dijo Paulón.

“El Gobernador nos ha dado la autoridad para que cada uno lo decida, el departamento que quiere lo hace y el que no, no. Uno tiene que empezar a flexibilizar, tenemos que aprender a convivir con esto. Con las medidas de sanidad hay que empezar a salir de a poquito de la cuarentena”, analizó Paulón.

“Estábamos acostumbrados a todos los días ver turistas. No solamente los fines de semana largo. Tenemos temporada alta y muy alta, convivimos con el turismo. Entonces se extraña eso. Y la verdad que la gente acá, en un 80%, vive del turismo, las economías han sido afectadas”.

Y aunque aseguró que la apertura paulatina es importante, señaló que “el turismo interno a lo mejor no va a alcanzar.”

“Es cuestión de adaptarse a este contexto diferente. Es un aprendizaje y si hace falta se darán pasos atrás. Primero hay que acostumbrarse”.

Mientras tanto, el municipio de Fiambalá, como todo el departamento Tinogasta, mantiene un bloque total del tráfico con las localidades limítrofes de la provincia de La Rioja, por un caso confirmado de coronavirus en la localidad de Aimogasta.

A raíz de ese positivo, que se dio en una mujer con comorbilidades que falleció en la capital riojana, el COE de Tinogasta cerró totalmente el ingreso del tráfico proveniente de la vecina provincia por 15 días.

Aunque la finalidad preventiva del bloque fue defendida por la intendenta Paulón, no dejó de señalar los inconvenientes y contratiempos que esta media provoca. Sobre todo en la conexión de las localidades del departamento con el Valle Central y específicamente con la Capital

“Siempre hay entrada de proveedores o comerciantes del departamento de Arauco o San Blas de Los Sauses hacia Tinogasta y Fiambalá. Es por eso que se ha tomado la decisión de blindar nuestro departamento. No entra absolutamente nadie desde esos departamentos hasta que no se sepa más nada. Creo que hay que tener paciencia, que ellos puedan acomodarse ante esto que les ha tocado y saber si hay más casos en Aimogasta, y lo mejor es tomar este tipo de medidas de blindar cada uno su departamento”.

Déjanos tu comentario