Fondos que envió la Nación sólo alcanzan para la mitad de los sueldos de abril

0
4

El gobierno dispuso el sábado pasado, mediante el decreto 352, la creación del Programa para la Emergencia Financiera provincial y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por $120.000 millones.

Este fondo es «con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia» de coronavirus.

Mediante el Ministerio del Interior, el gobierno lo fondeará «durante el año 2020» con $60.000 millones del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las jurisdicciones provinciales y le asignará -de acuerdo a un criterio que todavía no fue informado- las cuotas que le corresponde a cada jurisdicción.

Este Fondo de ATN se nutre del 1% de la recaudación de los impuestos coparticipables de la Ley Nº 23.548 fue creado para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales.

La recomendación de los expertos es que se haga con normas preestablecidas que eviten la discrecionalidad y permitan cierta previsibilidad a los ingresos provinciales.

Este monto, que es la mitad del Fondo Fiduciario y equivale a 10 días de sueldo, será complementado con otros $60.000 millones que transferirá el Estado nacional y que será un préstamo que las provincias deberán devolver a partir del 1 de enero del año próximo en 36 cuotas ajustadas por inflación (CER) más un 0,10% nominal anual con la coparticipación futura como garantía.

Estos préstamos serán acuerdos bilaterales que el gobierno evaluará en función del rubro para el que se apliquen y la programación fiscal y financiera de las provincias para poder devolverlo.

«Para ilustrar a cuánto equivalen estos $60.000 millones del Fondo Fiduciario Desarrollo Provincial, más los otros $60.000 millones de ATN que se reparten, es decir a cuánto equivalen este año $120.000 millones de pesos, para el consolidado de las 24 provincias equivale a un mes de recaudación provincial. O el equivalente a 20 días de sueldos porque no llegan al mes de masa salarial que, en 2020, estimo en $187.000 millones», precisó el economista Félix Piacentini.

La ayuda fue parte de las negociaciones que mantuvo el presidente con las provincias que ya advirtieron que no saben si van a poder pagar los salarios y comenzaron a imprimir bonos para el pago a proveedores.

Atento a la caída de la recaudación del orden del 15% respecto a marzo del año anterior y del 25% respecto a dos meses atrás, prevén que en abril cuando impacte de lleno la cuarentena en las cuentas provinciales la caída puede llegar a ser de hasta el 60%. info/catamarcactual.com.ar

Déjanos tu comentario