Implementarán test rápidos en Catamarca: ¿De qué se trata?

0
5

En los últimos días se han acelerado rápidamente los casos positivos por Covid 19 en la provincia, como consecuencia aumenta la demanda realización de testeos, para solucionar estas situaciones se van a implementar nuevas formas de detectar el virus en una persona.

“Los test nuevos, son test de antígenos que pueden detectar rápidamente el virus, en 15 minutos tenemos los resultados” así lo comentó la directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Verónica Campi, quien también destacó que “es importante que la persona que vaya a realizarse este test tenga una gran carga viral. Hay un periodo ventana donde se puede realizar los pacientes sintomáticos”.

Aunque todavía se analiza la adaptación de la forma de trabajo con esta nueva medida, ya se adelantó que se va a utilizar solamente en algunos casos. “La idea que se pueda implementar estos test en situaciones especiales, porque no son diagnósticos, si puede identificar un positivo, pero, un resultado negativo de estos test no es aceptado como un resultado final” expresó Campi, enfatizando que en un caso estrecho negativo hay que proceder a la realización de un test con mayor sensibilidad como un PCR.

“Entre el tercer y el séptimo día de la evolución del virus es cuando la carga viral tiene un valor elevado y puede ser detectado con este test. Tiene una sensibilidad y una especificidad que son aceptadas pero el resultado positivo recién se va a dar con la carga alta” resaltó la profesional, quien también se expresó en contra de la realización de testeos masivos. “El test de una persona es como una fotografía, testear masivamente no sé si es lo que queremos llegar. La solución es la materia preventiva, no es testear y nos salvamos”

Déjanos tu comentario