Incertidumbre por el futuro escolar y universitario

0
3

La fecha de finalización del ciclo lectivo se acerca, y a nivel nacional se empiezan a evaluar alternativas sobre todo para los estudiantes que están en el último año de la secundaria y ansían el inicio de una carrera superior o universitaria en 2021.

Una de las propuestas estudiadas y anunciadas por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, propone extender el ciclo lectivo, solo para este grupo de estudiantes hasta el 30 de abril del 2021. Lo cierto es qué no hay definiciones concretas, más teniendo en cuenta que la situación epidemiológica varía de acuerdo a cada provincia.

En ese marco, la secretaria Académica de la UNCA, Lic. Patricia Caffettaro, afirmó que esta iniciativa “está pensada en una de las alternativas para poder cerrar el periodo del trayecto formativo de la escuela secundaria.

Esto no se traduce en que las clases van a terminar en esa fecha sino que las instancias de evaluación pueden tener como plazo máximo en mes de abril”, aclaró. En este sentido, aseguró que se está trabajando en las escuelas preuniversitarias de acuerdo al contexto y a la realidad de cada escuela y cada nivel. “Realizamos acciones pedagógicas y educativas, como un entorno amigable virtual para todos los estudiantes, y capacitaciones para los docentes y estudiantes, y en función de esto estamos realizando un diagnóstico pormenorizado por cada año de estudio.

Vamos a tener una estrategia general para las escuelas preuniversitarias, pero también una estrategia particular en función de cada ciclo, cada año y por campo de estudios”, acotó la Funcionaria Académica.

La UNCA tiene contacto permanente con el Ministerio de Educación de la Nación, ya que forma parte de comisiones de trabajo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y en las últimas semanas se estuvo trabajando en decisiones para articular un ciclo académico 2020-2021. En este sentido, Caffettaro comentó, además, que el Consejo Federal de Educación viene estableciendo distintas resoluciones con una mirada en la articulación pedagógica entre los dos años académicos.

“Nosotros desarrollaremos una estrategia acorde a nuestras escuelas y en función de eso a nivel universitario a través de los Consejos Académicos de cada Facultad, y a partir de esto encuadres del Consejo Federal vamos a delinear una estrategia institucional respecto del ingreso universitario 2020-2021”, detalló.

Finalmente, aseguró que la UNCA está trabajando en tutorías virtuales del programa Nexos que permiten facilitar la articulación entre el nivel medio y el universitario. “Rediseñamos las tutorías, que comenzarán a implementarse en octubre.

Son de apoyo para materias específicas como física, química, lecto comprensión, y técnicas de estudios. Estas tutorías podrán ser encontradas en el espacio del UNCA virtual para que los estudiantes que van a egresar de la secundaria tengan acceso a este material y los ayude en su tránsito al nivel universitario, concluyó.

Déjanos tu comentario