Inflación: qué fue lo que más aumentó a lo largo de septiembre

42

El Indec informó que en septiembre la inflación fue del 12,7% y los precios acumularon un avance del 103,2% en los primeros 9 meses del año.

Inflación: qué fue lo que más aumentó a lo largo de septiembre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de septiembre fue del 12,7%, el dato más alto en lo que va del año y en los últimos 12 meses ya alcanzó el 138,3%. En tanto los precios acumularon un alza del 103,2″ en los primeros 9 meses del año.

Desde el equipo económico señalaron que el IPC en el noveno mes del año estuvo muy influido por el arrastre de agosto y por el efecto de la devaluación del 22% en el tipo de cambio mayorista que tuvo lugar el pasado 14 de agosto, tras las elecciones primarias.

Las cuatro divisiones que estuvieron por encima de la medición general fueron: Prendas de vestir y calzado (15,7%), debido al cambio de la temporada, Recreación y cultura (15,1%), por las alzas en los servicios de cable, libros, diarios y cines, entre otros; Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%) impulsado por el precio de la carne que aumentó en torno a 20% y los panificados cerca de 13%; y Restaurantes y hoteles (13,2%).

Inflación: los productos que más subieron

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en todas las regiones, siendo a su vez La Patagonia en la que más aumentó con un 17%, seguida de Cuyo 15,8%, Pampeana 15,2%, Noreste 15,1%, Noroeste 14% y GBA 13,2%.

Hacia dentro de la división de alimentos la banana triplicó la variación del rubro y se ubicó en el 46%. En tanto, los demás productos no superaron el 30%, como fue el caso del arroz blanco que subió 26,4%, manteca (+23,6%), sal fina (+21,2%), jamón cocido (+18,4%), pollo entero (+18,2%), naranja (+17,8%) y cuadrada (+17,6%).

En el otro extremo, la lechuga bajó 13,2% y el tomate redondo, 1,1%; mientras que completaron la lista de los menores aumentos, zapallo anco (+2,3%), yogur firme (+3,1%), pan de mesa (+5,8%), queso cremoso (+5,9%) y jabón en polvo para ropa (+6,4%).

Según explicó María Castiglioni de C&T Asociados a Ámbito la inflación tuvo «un fuerte impulso de lo que fueron las primeras semanas de septiembre en carnes, frutas, aceites y panificados». Aunque después de la segunda quincena y a principios de octubre hubo una «desaceleración», «pero ahora está volviendo a acelerarse».

«La inflación venía con un arrastre muy fuerte de agosto», resaltó la economista. En aquel mes, tras las elecciones primarias y la devaluación del 20% del peso, la inflación se disparó a 12,4%, un máximo en 32 años. Asimismo, Isaac Rudnik director de Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi), coincidió que «es una continuidad de una tendencia alcista que no se modificó».

La variación de precios, con alimentos arriba de un 14%, -para Rudnik- es una «continuidad de golpes al bolsillo de los trabajadores», ya que las medidas «compensatorias» lanzadas por el ministro de Economía Sergio Massa tras la devaluación, «no compensan estos aumentos».