La Capital será el primer municipio en adherir a la ley de Presupuesto con Perspectiva de Género

41

La concejala de la Capital, Ivana Ibáñez, en diálogo con diario LA UNIÓN, habló sobre el proyecto de ordenanza “Adhesión a la ley provincial N° 5.669 ? Ley de Presupuesto con Perspectiva de Género” aprobado por el CD.

«Hablamos con la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, por la implementación del mismo, siendo el primer municipio que se adhiere a la ley provincial», dijo.

Según la edila, el objetivo principal es introducir metas que contemplen la perspectiva de género con relación al presupuesto para asignar recursos que se correspondan a los mismos. Es una herramienta eficaz para potenciar el proceso de inclusión social.

«Tanto las mujeres como las personas de la diversidad LGBTIQ+ se encuentran en una situación que es estructuralmente desfavorable respecto a los varones heterosexuales y cis, en lo que refiere al reconocimiento de su trabajo, al empleo y los ingresos», manifestó.

En este sentido, la concejala también explicó que «las mujeres son quienes realizan la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidados que no son remunerados y por tal motivo sufren mayores niveles de desempleo e informalidad, y ganan menos que su pares varones».

Un Presupuesto con Perspectiva de Género refiere a iniciativas de presupuestos sensibles a los diferentes géneros, que pueden aportar a la eliminación de brechas, contribuyendo a asegurar el logro de los objetivos de igualdad, promover una mayor obligación de rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos, en particular hacia las mujeres, y LGTBIQ+, quienes por lo general son mayormente marginadas/os que los varones en los procesos de toma de decisión sobre los fondos públicos.

Según la ordenanza, estos recursos no solo deben pensarse en el desarrollo de programas referidos a políticas que atiendan a los derechos de mujeres y LGTBIQ+, sino también a que se dé una transversalidad, en donde desde cada área de gobierno se asegure e incluyan respuestas equitativas a los distintos géneros.

Cabe mencionar que esta propuesta legislativa se enmarca en que el Gobierno nacional y el Gobierno de la provincia de Catamarca han definido el desarrollo efectivo e integral de políticas públicas de género, partiendo de la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y el Ministerio de Mujeres, Políticas de género y diversidad sexual respectivamente, colocando a los gobiernos de todas las jurisdicciones en la necesidad de redefinir y fortalecer el desarrollo de políticas de género enmarcadas en los lineamientos ministeriales respectivos, para acercar y hacer posible en cada rincón del país y de la provincia toda acción que avance en forma definitiva hacia la igualdad de géneros e elimine todo tipo de violencias.