La tragedia en imágenes: se cumplen 11 años del alud en El Rodeo

65

Hace once años, Catamarca vivió una de las jornadas más trágicas de su historia. La noche del 23 de enero de 2014, un temporal en las cumbres del cerro El Manchao, sobre el cordón montañoso de Ambato, generó un alud que arrasó con gran parte de las localidades de El Rodeo (Ambato) y Siján (Pomán).

La madrugada de terror, además de millonarias pérdidas en infraestructura, dejó como saldo más doloroso la muerte de 14 personas: Livio Adrián Álvarez (50), Graciela Contreras (51), Emiliano Álvarez (24), Darío Álvarez (14), Dora G. de Castiglione (60), María Luisa Castiglione (56), Carolina Sal, María Zulma Mendibe (39), Candelaria Diaz Mendibe (7), Dayana Ahumada (7), Agustina Ahumada (5), Romina Julieta Silva (27), Marcos Chasampi (80), Águeda Antonia Ochoa (47), Gladys Sandón (48).

Doce de las víctimas fatales se encontraban en la villa veraniega de El Rodeo, una en Siján y la última en Fiambalá, que sufrió en menor medida los efectos del desastre natural.

¿El caso? Sin condenas ni juicio. Pese a los incontables trámites judiciales que se hicieron contra los «responsables», la causa jamás llegó a un debate y al día de hoy los familiares de las víctimas reclaman por justicia.

En imágenes, el alud que arrasó con una comunidad