La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con un nuevo paro si no se cumple con las demandas salariales del sector. Al mismo se sumarían también los miembros de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que incluye a los servicios de transporte de corta y media distancia del interior.
«Informamos que ratificamos la vigencia y exigibilidad de la Resolución Conjunta que fijó los salarios para trabajadoras y trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como el acuerdo salarial alcanzado con la Fatap para el personal de Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del país», comienza diciendo el comunicado de la UTA y agrega que las diferencias entre empresarios y el Estado son ajenas a los trabajadores, «quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes».
En ese contexto de conflicto, el comunicado concluye informando la convocatoria al paro: «En atención a ello, informamos que exigiremos el cumplimiento tanto de la referida Resolución Conjunta de Trabajo y Transporte, como del acuerdo alcanzado con la Fatap, con lo que, de no cumplirse con los referidos instrumentos por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del día Viernes 7 de julio del corriente».
El conflicto salarial y de financiamiento del transporte público suma un nuevo capitulo luego de los llamados a conciliación obligatoria que evitaron las huelgas anteriores. Además, cabe aclarar que desde los primeros meses del año los sectores empresarios del transporte también esperan el saldo de una deuda pendiente del Estado, lo que llevó a varios «lockout» en el sector.