Las empanadas: lo que prefieren los argentinos después de la pizza y el asado

68

Un estudio realizado por Apyce dio a conocer el podio de preferencias de los argentinos a la hora de comer.

Las empanadas: lo que prefieren los argentinos después de la pizza y el asado

Así como se lee: la empanada es el tercer alimento más consumido en la Argentina, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Apyce), de cara al próximo sábado 8 de abril donde se celebra el Día Internacional de la Empanada.

Según un estudio realizado por la entidad mencionada, la empanada está en el podio argentino, por detrás de la pizza y el asado. Y no es para menos, tratándose de una de las delicias más aclamadas por los locales y por los extranjeros que enloquecen con este inigualable manjar.

El relevamiento señaló, además, que los gustos preferidos en orden descendente son el de carne suave, con un 20 por ciento, seguido del relleno de jamón y queso con un 19 por ciento de preferencia y, en tercer lugar, la empanada de pollo, con un 11 por ciento. Luego, siguen las que están rellenas de carne cortada a cuchillo, con un dichoso 10 por ciento, humita con un 7, las de verdura con 6, las compuestas de queso roquefort con jamón, carne picante y capresse se llevan un 5 por ciento de preferencia, respectivamente y, finalmente, las empanadas de cebolla, calabaza y cheese burger son elegidas por el 4 por ciento de los argentinos.

Además de sus variados gustos, las empanadas se hacen a lo largo y a lo ancho del país, y cada provincia tiene un ‘librito’ distinto para elaborarlas: en Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta se mezcla la carne con cubitos de papa, mientras que en Jujuy también suelen agregarle arvejas. En Tucumán, el relleno de matambre vacuno es muy popular y la proporción de carne es mayor que la de otros ingredientes, mientras que en el Noreste Argentino y en parte del Litoral se les suele agregar charqui. También, hay regiones como Santiago del Estero y San Luis, donde abundan las pasas de uva y aceitunas, mientras hay quienes detestan estos condimentos en este plato tan delicioso. Y eso sin mencionar que en Córdoba suelen incorporar tomates y zanahoria en el relleno.

Esto demuestra que hay sobrada variedad para realizarlas, pero un único pensamiento en común: las empanadas son una de las mejores cosas que ha dado al mundo la Argentina.

De hecho, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino informó recientemente que en 2010 se calculó que diariamente los argentinos consumieron 10 millones de empanadas, calculado gracias al análisis de la cantidad de tapas de empanadas vendidas a nivel industrial durante ese año.

Sin ir más lejos, los casi 46 millones de habitantes de Argentina permiten inducir que «en el país se elaboran aproximadamente 6.301.000 millones de empanadas por día. Si sumamos las empanadas que se elaboran a nivel doméstico la cifra asciende a diez millones», según Apyce.