Lluvia y caída de cielo raso en la Casa Natal del Beato Esquiú

74

Había pasado un tiempo y parecía que los arreglos hechos oportunamente por fin habían logrado el objetivo de arreglar las goteras de la Casa Natal del Beato Mamerto Esquiú. Lamentablemente, esto no es así.

Esto porque por efecto de las últimas lluvias, con particular impacto en Fray Mamerto Esquiú, el Monumento Histórico Nacional nuevamente acusa ya no filtraciones, sino la caída de parte del cielo raso. Así fue constatado por Radio Valle Viejo y al respecto desde la comuna a cargo del cuidado de este espacio histórico, aún no se informó cómo se va a trabajar para reparar este daño.

El nuevo inconveniente pone en evidencia la falta de obras y mantenimiento pertinentes, tareas que siempre son materia de debate entre la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y Patrimonio Histórico y Museo, organismo que se supone vigila el estado de este edificio, de gran valor para la provincia y los devotos del Beato Esquiú.

Ahora y en función del daño y el desprendimiento, el lugar turístico se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.

La Casa Natal de Esquiú fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación, en el año 1935 por Ley Nº 12191. Se encuentra cubierta por un templete que tiene como objetivo preservar y cubrir de las inclemencias del tiempo, el patrimonio más importante del departamento homónimo. A pesar de esto, desde hace  años, esa edificación viene sufriendo filtraciones por roturas en los techos, generando el ingreso de agua que a su vez daña las paredes de las habitaciones de la histórica vivienda donde vivió el ilustre fraile catamarqueño. fuente:launiondigital