Lo gratis dura poco: Google evalúa cobrar una tarifa por el uso de Bard, su inteligencia artificial

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El CEO de la compañía estadounidense sugirió la implementación de suscripciones para acceder al chatbot que compite con ChatGPT, con un modelo similar al de YouTube Premium.

Lo gratis dura poco: Google evalúa cobrar una tarifa por el uso de Bard, su inteligencia artificialGoogle Bard se lanzó a mediados de año para hacer frente al crecimiento de OpenAI.

Alcanza con escribir “Bard” en Google para acceder, sin pagar un centavo, al chatbot que compite con ChatGPT. Esa mecánica podría cambiar en el futuro. El director ejecutivo de la compañía del buscador, Sundar Pichai, deslizó que evalúan modelos de suscripción para el uso del sistema de inteligencia artificial (IA).

Google Bard podría tener versiones pagas

El comentario de Pichai acerca del futuro de Google Bard fue realizado en el marco de una conferencia telefónica, tras la publicación de los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre. Concretamente, fue una respuesta a la consulta de un analista de la multinacional financiera Morgan Stanley, respecto a los planes de la compañía para conseguir réditos con sus nuevas apuestas en el negocio de la IA.

“¿Hay algún ejemplo que esté viendo sobre mayores utilidades, mayores tasas de conversión, más compromiso, con Bard o SGE?”, preguntó el analista en referencia al chatbot y a la herramienta de Google que emplea IA generativa para mejorar las búsquedas. “¿Hay algo que muestre una señal de retornos, que podría provenir de estas inversiones?”, añadió.

El CEO de Google comentó que está satisfecho con los alcances de SGE y que lo están implementando entre más usuario. En relación con ello, notó que la herramienta Search Generative Experience —de allí las siglas— propone una evolución en la experiencia de las búsquedas y que ese progreso será sostenido en la próxima década.

Ahora bien, ¿qué ocurre con los planes para monetizar, aquello que concretamente inquietó al representante de Morgan Stanley? Al respecto, dijo Pichai: “Con el tiempo, habrá nuevas estrategias, tal como lo hemos hecho en YouTube. Creo que con el trabajo de IA, también existen modelos de suscripción como un camino posible”.

En función de esas consideraciones, es posible que en el futuro existan modelos diversos para acceder al chatbot. Podríamos esperar una variante gratuita, con funciones limitadas, y versiones pagas con características exclusivas. En rigor, ChatGPT también tiene su variante de pago que brinda acceso al modelo de lenguaje (GPT) más reciente y, en tanto, completo.

Las inquietudes de Wall Street por los cambios en el negocio de las búsquedas

Siguiendo a Business Insider, los mercados han manifestado su preocupación ante los cambios que la IA inyecta en el negocio de las búsquedas web. En concreto, cualquier plan que genere inestabilidad en el modelo de anuncios —sumamente lucrativo— representa un desafío para las compañías que gestionan servicios digitales.

Alphabet Inc., la casa matriz de Google, obtiene la mayor parte de sus ingresos por la publicidad. Es por ello que convertir la experiencia de búsqueda —sustento para los anuncios— en una interfaz similar a la de ChatGPT podría alterar el rendimiento comercial. En ese camino, Pichai vería con buenos ojos la adopción de planes de pago en Bard siguiendo el caso de YouTube. De acuerdo a la fuente, el CEO estaría “envalentonado” por un aumento interanual del 21% en los ingresos del conglomerado durante el tercer trimestre, liderados por el impulso de las suscripciones a YouTube Premium.

Las inquietudes en Wall Street se encuadran en un presente decisivo para la firma con sede central en Mountain View, conforme se desarrolla un juicio histórico en Estados Unidos, en el que la gran G es apuntada por supuestas prácticas monopólicas y anticompetitivas en el negocio de las búsquedas web. Cuando el veredicto sea informado —eso ocurriría en diciembre— es posible que muchas de las lógicas actuales en ese ámbito simplemente queden en el pasado y así emerjan con más fuerza los competidores de Google.