Voceros de la causa informaron a este diario que el procedimiento que se materializó a finales de la semana pasada en una vivienda de Valle Viejo, había iniciado aproximadamente hace un mes atrás. Gracias a tareas de su especialidad, el personal de la Dirección de Drogas de la Policía Federal pudo establecer que personas no identificadas hasta ese momento -ahora los detenidos- ingresaban desde la provincia de Jujuy importantes cargamentos de hojas de coca que luego, en principio, eran comercializados en distintos departamentos de la provincia.
El día viernes de la semana pasada, el personal policial llegó al domicilio de una pareja oriundos de esta provincia en el momento en que tres camionetas, Chevrolet S10, Ford Ranger y una Toyota Hilux, totalmente acondicionadas, llegaban trasladando alrededor de mil paquetes envueltos con papel de diario, tipo «ladrillos», de un peso cercano al kilogramo. Al abrir los paquetes, que habían sido traídos desde Jujuy, los investigadores corroboraron que se trataba de hojas de coca las cuales eran ingresadas a la provincia de contrabando.
Del procedimiento fue informado el juez federal Miguel Ángel Contreras quien impartió las directivas a seguir.
Detención
Luego de proceder al secuestro de las hojas de coca que al ser pesadas arrojó un total de mil kilos, los encargados del operativo procedieron a la detención de los tres sujetos mayores de edad, todos ellos oriundos de Jujuy, como así también a la pareja local. En poder de los detenidos, los investigadores secuestraron también la suma cercana a los veinte millones de pesos. Además, por orden de la justicia fueron, secuestradas las tres camionetas en las que los ahora detenidos ingresaron la sustancia a la provincia.
Actualmente los detenidos se encuentran a disposición de la justicia, quienes serán indagados en las próximas horas.
En cuanto al cargamento de la sustancia, fuentes de la investigación indicaron que el precio del kilo de hoja de coca está valuado entre 13 y 15 mil pesos. fuente:launiondigital